Decomisan 322 kg de cocaína de alta pureza oculta en troncos de madera, rumbo a Medio Oriente; provenía de Bolivia

Según las autoridades de Chile, la carga se va triplicado en el país de destino considerando que 1 gramo de cocaína tiene un valor de 411 dólares

Durante los operativos de control, funcionarios de distintas reparticiones en Puerto Arica-Chile, detectaron cocaína de alta pureza que estaba oculta en troncos de madera aserrada.

Los equipos liderados por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica, Carabineros y Aduanas lograron identificar la sustancia controlada que tenía un peso de 322 kilos con destino a Emiratos Árabes Unidos.

La carga de madera se encontraba en un contenedor a bordo de un camión que en su interior transportaba 60 tablones de madera aserrada que ingresó a Chile desde Bolivia. Este hallazgo se registró el 16 de octubre, según las fotografías difundidas.

El general Pedro Álvarez Ortega, Jefe de Zona de Carabineros, informó que el vehículo y la carga fueron revisados con el portal escáner, detectando una serie de irregularidades en las imágenes de rayos x, por lo que se dispuso su detención. 

Afirmó que este avalúo situado en el país de destino se ve triplicado, considerando que sólo un 1 gramo de cocaína tiene un valor de 411 dólares en los Emiratos Árabes Unidos.

“En el interior de la viga de madera se inserta un cilindro de droga que finalmente resulta clorhidrato de cocaína”, dijo Álvarez.

Acotó que la investigación en este caso continuará con diligencias de coordinación y cooperación internacional, para poder determinar la organización criminal que está detrás y sus posibles conexiones con Chile.

Por su parte, el agente de exterior de Aduana de Bolivia, Gustavo Medina, manifestó que los mecanismos que utilizan las organizaciones criminales para poder transportar estas mercancías se dan a través de las empresas constituidas que hacen sus trámites en las aduanas.

En tanto que el fiscal de turno determinó que la droga, el conductor y todos los medios de prueba fueran puestos a disposición de Carabineros.

No es el primer caso con ese mismo modus operandi que se registra de intercepción de droga en el extranjero que tiene al país en el ojo de la tormenta. 

El 24 de agosto, agentes de la Guardia Fronteriza de Polonia secuestraron 440 kilos de cocaína que estaban camuflados en un cargamento de machimbre de madera. Esta sustancia está valuada en 43 millones de dólares en el mercado del país europeo.