Cuerdas, picotas y una cruda realidad: muestran armas con las que feminicidas matan a mujeres

Algunos de las armas con las cuales los feminicidas asesinan a las mujeres, expuestos por las activistas de la Fundación Voces Libres. NOÉ PORTUGAL

Activistas realizaron una singular protesta con una performance, donde mostraron las “armas con las que se destruyen la vida de las mujeres”. Exigieron ser escuchadas y pidieron parar los crímenes con reformas estructurales a nivel nacional, departamental y local.

“¡No queremos regalos, no queremos flores, no queremos felicitaciones (…), hoy queremos ser escuchadas!”. Con estas palabras, este martes, cuando se recuerda el Día de la Mujer Boliviana, activistas de la fundación Voces Libres realizaron un acto de protesta mostrando las armas y herramientas con las cuales los feminicidas asesinan a las mujeres en nuestro país.

Las movilizadas exigieron a las autoridades nacionales y locales parar los feminicidios que ya suman más de 70 en Bolivia.

PROTESTA

En una singular protesta, y con una performance que tuvo como fin develar las formas en que fueron asesinadas las mujeres por quienes juraban amarlas, las activistas expusieron las almohadas usadas por los feminicidas para asfixiar; los machetes para cortar, las cuerdas para estrangular, armas de fuego para disparar, encendedores y gasolina para quemar, palos de picota para perforar, e incluso las trenzas de las mujeres, utilizadas por los victimarios para ahorcar.

De manera simbólica, la intención fue graficar las armas y herramientas usadas por los feminicidas para acabar con la vida de sus víctimas. Estas fueron expuestas en la plaza 14 de septiembre. La acción se replicó en Potosí y La Paz.

En 2022, de acuerdo con los datos de Voces Libres, 27 mujeres fueron estranguladas o asfixiadas; 19, asesinadas a golpes de puño, palos de picota, con bates o piedras; 18 apuñaladas con cuchillos o navajas; una sufrió disparos y otra fue envenenada.

LAS 74

“Hasta el momento hay 74 mujeres que han sido asesinadas. Detrás de ellas están sus hijos, sus familias y junto a esta suma no están las mujeres que se han quitado la vida producto de la violencia. No están adentro esas mujeres que se han suicidado cansadas del sistema de justicia o de injusticia. No están las mujeres que casi han sido asesinadas y su proceso se ha calificado como tentativa de feminicidio”, reflexionó la coordinadora nacional de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez.

Las mujeres movilizadas revelaron los grandes problemas que existe en el sistema de judicial, el cual colapsa con 500 casos por fiscal. “Los jueces tienen sus agendas llenas de aquí a un año ¡Qué nos vengan a decir ahora felicidades las autoridades, no lo vamos aceptar!”, dijo una de las activistas.

Lamentaron que Bolivia es el único país de la región que no le asigna recursos a la lucha contra la violencia hacia la mujer. Añadieron que la alcaldía y Gobernación tampoco luchan contra este mal; a ello se suma que no existen planes de atención destinadas a las mujeres víctimas, que rompen el silencio y denuncian las agresiones.

Durante la movilización, cuestionaron la impunidad de feminicidas y la liberación de los victimarios por parte del sistema judicial.

Unidas, cantaron a voz en cuello un himno contra la violencia titulado “sin miedo”. “Cantamos sin miedo, pedimos justicia, gritamos por cada desaparecida (…) Qué caiga con fuerza, el feminicida”, corearon juntas. El acto de protesta finalizó con las reflexiones de mujeres y hombres, respecto de este mal que enluta al país y deja cientos de huérfanos en Bolivia.

En Cochabamba, 10 mujeres perdieron la vida a manos de feminicidas, en lo que va del año.

Fuente: Opinión