Crece en 10% los casos de violencia, hay una media de 141 por día

La violencia intrafamiliar es la más recurrente en el país. Foto: Archivo La Razón

La violencia familiar y doméstica es el delito más denunciado, de acuerdo con los registros del Ministerio Público de Bolivia.

Madres, hijas, hermanas y amigas, hasta septiembre de esta gestión son ya 37.998 casos de violencia en el país y que son ahora parte de los registros del Ministerio Público, una cifra 10% más elevada que el año pasado.

“En la actualidad, hasta el 30 de septiembre del 2022 tenemos 37.998 causas, el año pasado a la misma fecha teníamos 34.531 causas, hemos evidenciado un incremento, del 10,4% en esta gestión 2022”, afirmó la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, en conferencia.

En el detalle, se observa que aún la violencia familiar o doméstica es la más recurrente entre las registradas por la Fiscalía.

“El delito mayormente denunciado respecto a la Ley 348 es el de Violencia Familiar o Doméstica, evidenciamos también un incremento en delitos sexuales, por lo que suman esfuerzos para mejorar la atención e investigación de todos los casos”, indicó.

Las cifras reflejan que, hasta septiembre de este año, 29.371 mujeres fueron víctimas de violencia en sus hogares o familia; además se registraron 2.593 casos de violación contra menores de edad (revisar infografía).

“El año pasado teníamos a la misma fecha 28.052 casos de violencia familiar. En los delitos de orden sexual evidenciamos que el mayor delito es el de abuso sexual, que contamos en la actualidad con 2.593 casos denunciados, el año pasado teníamos 1.838”, puntualizó la especialista.

En lo que refiere específicamente a los delitos el orden sexual, el Ministerio Público informó de un incremento del 33,9%, entre el mismo periodo de tiempo, de enero a septiembre, de las gestiones 2021 y 2022.

“Se ha evidenciado que el departamento de Santa Cruz es el que tiene el mayor índice de denuncias, seguido por el siguiente eje que es La Paz y Cochabamba, siendo los departamentos que tienen mayores casos”, afirmó.

Lo preocupante de esta gestión reside también en la situación de los casos de trata y tráfico de personas, aspecto en el cual los registros de la Fiscalía muestran una tendencia al incremento.

“Sabemos que la Trata de Personas es un delito que en este año ha sido de muchas denuncias considerando los hechos que se han suscitado en el país. Estamos trabajando a través de la Fiscalía General del Estado en coordinación con el Consejo Nacional de Trata de Personas para poder mejorar la atención, además contamos con fiscales especializados a nivel nacional que atienden estas causas y se proceden a realizar una investigación”, dijo Cáceres.

Hasta septiembre de 2021 se identificaron 1.174 denuncias de trata y tráfico, en el mismo tiempo de 2022 ya hay 1.496.

Fuente: La Razón