Contrabandista optó por quemar 30 toneladas de cigarrillos de contrabando para evitar incautación por la Aduana en Tarija

Más de 20 toneladas de bebidas alcohólicas, cajetillas de cigarrillos y ropa usada, catalogadas como “mercancía prohibida”, fueron comisadas por la Aduana Nacional, en el departamento de Tarija, toda esa mercancía fue comisada en 82 operativos realizados en rutas alternas por agentes aduaneros. En uno de los operativos los contrabandistas para evitar ser descubiertos vaciaron el camión y prendieron fuego a un aproximado de 1.100 cajas de cigarrillos, equivalente a 30 toneladas, informó la Gerente Regional, Lourdes Aldana.

Los cigarrillos quemados eran transportados en un camión Volvo que al ser descubierto se dio a la fuga y se escondió en una finca de propiedad privada, en la zona El Cóndor; cuando los agentes GRIA dan con el vehículo los contrabandistas prenden fuego a la mercancía y huyen del lugar.

“Presentamos una denuncia por la afectación al medio ambiente, porque los cigarrillos no se pueden quemar son tóxicos, se deben inutilizar, es decir, cortarlos. Por ello estamos en un proceso penal contra los autores”, remarcó Aldana.

Resepecto a otras mercancias, se comisó dos toneladas de bebidas alcohólicas provenientes de la Argentina (cerveza y sidra); seguido de 17 toneladas de ropa usada procedentes de Chile y finalmente, una tonelada concierne a cajas de cigarrillos de industria Paraguaya, todo lo cual está valorado en más de 430.000 bolivianos.

Los agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y técnicos de los Puntos de Inspección Aduanero (PIA) Pajchani y La Mamora hallaron estas mercancías mayormente en tráileres, vehículos de alto tonelaje y buses de transporte público, camuflados bajo otra mercancía legal.

Mercancía prohibida

Por norma, la ropa usada es considerada mercancía prohibida de importación, conforme al Art. 117 del Decreto Supremo 25870 Reglamento a la Ley General de Aduanas. Asimismo, las bebidas alcohólicas que no cuentan con certificación sanitaria de origen, Ley 259 de bebidas alcohólicas y el Decreto Supremo 26510 son destinados para su destrucción de acuerdo a Resolución Administrativa emitida por la Aduana.

El Art. 9 del Decreto Supremo Nº 29376, prohíbe la fabricación, venta e importación de productos de tabaco que no muestren la información exigida, es decir, frases de advertencia proporcionadas anualmente por el Ministerio de Salud y Deportes.

Para que esta mercancía sea legal, cada cajetilla desde su impresión original en el extranjero debe incluir datos como el país de fabricación, nombre del productor, importador y el Número de Identificación Tributaria – NIT.

La última semana de noviembre, los tres tipos de mercancía prohibida (bebidas alcohólicas, ropa usada y cigarrillos) serán destruidos de forma directa por no contar con registro sanitario, poniendo en riesgo la salud de la población y la economía de las familias.

Datos Bolivia

En la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 10 de noviembre de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 602 millones de bolivianos, resultado obtenido en 12.065 operativos de control efectuados en todo el país.

Específicamente, en el departamento de Tarija se comisó el valor de 65 millones de bolivianos en artículos de contrabando, durante 2.624 operativos

Fuente: Yacuiba Noticias