LOS DATOS DEL PRÓXIMO CENSO SERÁN LA BASE PARA LA NUEVA DISTRIBUCIÓN

¿Cómo se reparten los escaños? 4 claves para entender el proceso

La ALP está compuesta por 130 diputados y 36 senadores; la designación de estos escaños se hace con datos del censo. Página Siete

Si bien no hay una normativa que regule los plazos para realizar la distribución, al estar el censo cercano a un año electoral, se debe prever plazos de las elecciones.

¿Cómo se distribuyen los escaños? ¿Con qué datos? Son preguntas que surgieron a raíz del reciente conflicto por el Censo de Población y Vivienda. Y es que ambos temas están relacionados porque el primero depende de los resultados del segundo. A continuación le explicamos cómo se hace.

1 El censo y los escaños. El sistema electoral boliviano es mixto. Combina la representación proporcional y el criterio mayoritario para la elección de sus representantes, tanto para la presidencia y vicepresidencia en el Ejecutivo, como para las 36 senadurías, 60 diputaciones plurinominales, 63 diputaciones uninominales y siete de circunscripciones especiales dentro del Legislativo.

El Artículo 146 de la Constitución Política del Estado, en su inciso V, señala que la distribución de ese total de escaños, entre los nueve departamentos del país, debe ser determinado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Este proceso debe realizarse con base en el número de habitantes de cada departamento, de acuerdo con el reciente Censo Nacional de Población.

Es decir que para determinar la cantidad de senadurías y diputaciones que le tocarán a cada una de las regiones, es necesario saber cuántos somos y dónde estamos. Para eso es el censo. Esto implica que la distribución cambiará mediante una ley realizada por el OEP y aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cada vez que se realice este empadronamiento nacional.

2 La distribución. En el país, los dos censos anteriores se realizaron en 2001 y 2012. La Ley 421 de distribución de escaños, aprobada en octubre de 2013 (con los datos de 2012), fue usada en las elecciones generales de 2014, 2019 (anuladas) y 2020 y aún está vigente.

De acuerdo con el Decreto 4824, el próximo censo se realizará el 23 de marzo de 2024. Al tener las elecciones generales en 2025, previo a los comicios debería aprobarse una nueva distribución de escaños. Si bien la redistribución puede realizarse en días, hay pasos que toman tiempo, como la aprobación en la ALP, lo que podría ocasionar un retraso o que no se concrete.

Ante este panorama, el Ejecutivo, el Legislativo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comprometieron un trabajo conjunto, para realizar el censo y aplicar los resultados antes de las elecciones generales de 2025. Para ello se indicó que el INE entregará los resultados al TSE en septiembre de 2024.

3 Los escaños. La totalidad de los escaños de la ALP se asignan bajo los principios de igualdad territorial, equidad poblacional departamental, proporcionalidad y plurinacionalidad. En el caso de senadores, se hace bajo distribución proporcional. Cada departamento elige cuatro senadores, para aplicar el principio de igualdad territorial.

La elección se hace por votación universal, directa y secreta, en votos acumulativos obtenidos por las candidaturas para Presidenta o Presidente.

En el caso de la distribución de diputaciones, la figura es algo más compleja y se requiere conocer los datos del censo.

El Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012 dio cuenta de que el 71% de la población se concentra en los tres departamentos del eje central: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El 29% restante se encuentra en Potosí, Chuquisaca, Oruro, Tarija, Beni y Pando.

Si se toma en cuenta sólo la distribución proporcional de la población, el eje troncal tendría 92 de las 130 diputaciones. Los otros seis departamentos tendrían sólo 38 representaciones.

Para preservar una representación equitativa de los departamentos menos poblados, dentro la Cámara de Diputados se aplica el principio de equidad.

Para ello, en la actual distribución, se procede a una asignación mínima de cuatro escaños a los departamentos con menor población y menor grado de desarrollo económico.

Los departamentos que reciben esta asignación mínima son aquellos que están por debajo de la media poblacional del país. Este parámetro se obtiene dividiendo el total de la población boliviana entre nueve.

En la actual distribución, además de estos escaños mínimos, Potosí recibió uno adicional por tener el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH). Bajo estas consideraciones se distribuyen 25 de los 130 escaños.

Los restantes 105 escaños se distribuyen entre los nueve departamentos bajo el principio de proporcionalidad y la fórmula D’Hondt. Se divide la población de cada departamento entre divisores sucesivos compuestos por números naturales (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, etc.) en forma correlativa y continua.

Los números obtenidos de la operación divisoria para los departamentos se ordenan de mayor a menor y en el mismo orden se van asignando los escaños hasta cubrir los 105.

En la distribución vigente, bajo esta modalidad, se asignaron 76 escaños en el eje troncal y 54 para el resto del país.

4Plurinominales, uninominales y especiales. Pero la distribución no queda ahí. Los 130 escaños de la Cámara de Diputados están divididos en tres grupos: 60 plurinominales, 63 uninominales y siete diputados por circunscripciones especiales (ver infografía).

La conformación de las circunscripciones uninominales busca mejorar la representación de la población. Para esto, toma en cuenta un promedio poblacional superior o inferior al 15% con relación a la media poblacional por departamento. Sólo en dos circunscripciones, una de La Paz y otra de Potosí, este margen se amplía en un +/- 7% adicional.

En las circunscripciones uninominales los diputados se eligen por simple mayoría de votos válidos. Pero en el caso de los 60 plurinominales se eligen de las listas encabezadas por las candidaturas para Presidenta o Presidente del Estado, mediante el sistema proporcional.

Por el principio de plurinacionalidad el Estado reconoce la preexistencia de las naciones y pueblos indígena originario campesinos. Prevé su representación en la ALP a través de siete escaños de circunscripciones especiales, delimitadas al interior de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Pando, Oruro, Beni y Tarija.

Fuente: Página 7