Choere - Acheral: La rescisión es extemporanea y deja muchas deudas a proveedores, la ABC fue negligente dice la SIB

El problema se veía venir hace más de un año y recién se toman decisiones, cuestionó el Presidente Pascual Velásquez, al cuestionar a la entidad caminera.

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia filial Tarija (SIB) Pascual Velásquez Osorio, considera extemporánea la rescisión del contrato con la empresa Convisa por la ABC, porque los problemas surgieron hace tiempo.

“Por supuesto que sí, es extemporánea la rescisión, nosotros el año pasado alertamos del incumplimiento y los hechos nos dan la razón, hay gente a la que se debe un montón de plata”, dijo en alusión a la contratista Convisa.

Trabajadores, hay equipo alquilado, proveedores, a esa gente ahora quién los va pagar, se rescinde el contrato ya está, quien los va pagar, agregó al dejar entrever que si se rescindía el contrato antes algunos problemas podían evitarse.

La Diputada Esther Sánchez Gareca ha mencionado que la deuda a prestadores de servicios es 12 millones de bolivianos, preguntó este diario, Velásquez respondió no tener precisiones, sin embargo, preguntó quién pagará ahora.

Si el año pasado tomaban la decisión de rescindir este monto de 12 millones hubiese sido mucho menor, han dejado pasar el tiempo argumentando que las cosas estaban bien, incluidos algunos dirigentes cívicos, sin embargo, la realidad era otra, siguió.

El ejecutivo de la SIB recordó la serie de notas enviadas a la ABC para ver la situación, pero no ocurrió nada, incluso no les dejaron inspeccionar la obra, eso era porque efectivamente había incumplimiento de la empresa, pero dejaron las cosas.

“Esto es básicamente es una negligencia del Gerente Regional (de la ABC) por no tener la capacidad de aplicar un contrato administrativo entre el Estado y la empresa, si en su momento se tomaban las acciones correctivas, en seis estaría ejecutándose la obra”.

La empresa hace rato estaba incumpliendo, no tenía equipo, personal, debía a la gente, pero la entidad contratante ha sido demasiado permisiva, benevolente, condescendiente y no sabemos por qué intereses, porque fueron tan permisivos, cuestionó.

Si los encargados no hacen cumplir los contratos, es una negligencia directamente del gerente regional, por no tener la capacidad de administrar una institución tan importante para el departamento de Tarija, insistió.

Lo importante era concluir este tramo de tanta importancia, de una carretera tan anhelada por el pueblo de Tarija como es al Gran Chaco, añadió al acotar que si hubiera eficiencia en la administración, la obra tendría que reiniciarse cuanto antes.

Si la parte técnica actúa de manera correcta no tendría que demorarse más de dos meses, tras la planilla de cierre, automáticamente seguir el proceso de contratación, la SIB pedirá esta planilla para hacer el seguimiento y que se obre con celeridad.

Fuente: El Periódico