JUSTICIA
Mariaca recibe segunda detención preventiva por dinero hallado en ambulancia
Róger Mariaca recibió este domingo una segunda detención preventiva por seis meses, dentro de la investigación iniciada tras el hallazgo de Bs 3.532.100 y 10.000 dólares ocultos en una ambulancia que salió del condominio donde reside en Santa Cruz de la Sierra.
La nueva medida fue dictada por un proceso de presunta legitimación de ganancias ilícitas y mantiene a Mariaca en el penal de Cantumarca, en Potosí. El exfiscal general ya había sido enviado a ese recinto por una primera causa relacionada con organización criminal y tráfico de sustancias controladas.
La segunda audiencia cautelar se instaló desde las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en El Alto. La Fiscalía había solicitado que Mariaca cumpla la nueva detención preventiva en el mismo centro penitenciario.
La investigación comenzó luego de que la Policía interceptara una ambulancia que había ingresado al condominio bajo el argumento de prestar asistencia médica. Cuando el vehículo salió del inmueble, fue sometido a un control y los agentes encontraron varios maletines ocultos en compartimentos.
Tras el conteo, se estableció que los maletines contenían Bs 3.532.100 y 10.000 dólares. El dinero fue trasladado posteriormente a La Paz junto con las personas aprehendidas, mientras el caso quedó bajo investigación de la Felcn.
Según la hipótesis fiscal, los recursos podrían estar relacionados con actividades vinculadas al tráfico de sustancias controladas y habrían sido ocultados para evitar su identificación. Sin embargo, la procedencia y el destino del dinero todavía deben ser establecidos durante la investigación.
Además de Mariaca, otras cuatro personas relacionadas con la ambulancia están involucradas en este segundo proceso. Entre ellas se encuentra un hombre que, de acuerdo con los antecedentes policiales, habría intentado retirar el sistema de grabación de las cámaras de seguridad del condominio. La Fiscalía busca determinar si esa acción estuvo vinculada con la salida del dinero.
La Policía también informó que identificó dos clínicas privadas que podrían aportar información sobre las circunstancias del ingreso de la ambulancia al condominio. Los nombres de esos centros médicos no fueron revelados mientras continúan las investigaciones.