Emergencia
Tres incendios movilizan equipos de emergencia en Tarija
Al menos tres incendios se registran este sábado, 3 de octubre de 2026, casi de manera simultánea en diferentes sectores de la ciudad de Tarija. Bomberos de la Policía Boliviana, grupos de voluntarios, vecinos y funcionarios fueron movilizados para evitar que las llamas alcancen zonas urbanas.
Los focos fueron reportados en los barrios Germán Busch, Manantial y Cadillar, además de Tabladita II, San Antonio, Tablada Grande y la zona del Mercado Campesino, según reportes de vecinos y autoridades locales. También se informó de un incendio en instalaciones del Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras de Tarija (PERTT), dependiente de la Gobernación.
En el caso del PERTT, vecinos y funcionarios participaron inicialmente en las tareas de sofocación. Las labores de control continuaron en los diferentes puntos reportados, mientras se evaluaba la situación y se coordinaba la atención de la emergencia.
Las fuertes ráfagas de viento registradas en la región dificultaron el control y favorecieron la propagación del fuego. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por vientos para este sábado.
El alcalde de Cercado, Johnny Torres, informó que se coordinó el despliegue de equipos para atender los distintos puntos y destacó el trabajo de quienes participan en las tareas de emergencia. “Mi reconocimiento a todos los equipos que están trabajando para proteger a nuestras familias, viviendas y nuestra naturaleza”, afirmó.
La autoridad exhortó a la población a evitar las quemas debido al riesgo de propagación. “Una quema que parece pequeña puede convertirse en un siniestro incontrolable”, advirtió. La magnitud de los incendios y la superficie afectada todavía se encuentran en proceso de verificación.