Blanco liberó a juez aprehendido dos veces y acusado de liberar a sentenciado por asesinato

En la aprehensión de dicho juez. Foto: Facebook

El abogado de la defensa presentó una acción de libertad, la misma recayó en el Tribunal 11vo de Sentencia, que está a cargo del exfiscal Edwin Blanco. Este jueves (19.5.2022), esta instancia dispuso la libertad pura y simple para el juez.

El fiscal Gustavo Balderrama informó que el miércoles (18.5.2022) el juez Primero de Instrucción Penal de El Alto, Marco Antonio A. F., fue aprehendido por segunda vez acusado de otorgar detención domiciliaria a un sentenciado a 30 años de cárcel por el delito de asesinato sin ser su competencia para tomar esa determinación, pero este jueves el juez Edwin Blanco dispuso su libertad pura y simple.

El abogado de la defensa presentó una acción de libertad, la misma recayó en el Tribunal 11vo de Sentencia, que está a cargo del exfiscal Edwin Blanco. Este jueves (19.5.2022), esta instancia dispuso la libertad pura y simple para el juez, dejando sin efecto las órdenes de aprehensión y la detención domiciliaria que tenía.

Balderrama explicó que el juez tenía dos procesos, uno por prevaricato, y otro por prevaricato e incumplimiento de deberes. El primero estaba a cargo del fiscal Medrano, en ese caso el juez denunciado se benefició con detención domiciliaria con salidas laborales.

El segundo caso es conocido por el fiscal Balderrama, quien ordenó su aprehensión y formalizó la imputación, además solicitaba la detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro, en La Paz.

“El primer caso estaba con detención domiciliaria con salidas laborales y el segundo con imputación formal prevaricato y estábamos a la espera de la audiencia de medidas cautelares y en la imputación estábamos pidiendo detención preventiva por seis meses en San Pedro, pero al interponer esta acción de libertad todo esto ha quedado sin efecto y le han dado libertad pura y simple”, precisó Balderrama.

El antecedente del caso que estaba a cargo del fiscal Balderrama es que, en 2021, el denunciado era juez de garantías constitucionales y emitió una resolución que dio detención domiciliaria al sentenciado, pero quien debía emitir esa determinación era un juez de ejecución penal. Por ese caso fue aprehendido el miércoles y procesado por el delito de prevaricato e incumplimiento de deberes.

“Los delitos por lo que estaba sentenciado este ciudadano ha sido por asesinato, siento que habría cometido el delito en la localidad de Sorata”. El delito fue cometido en 2018.

También llama la atención que el juez Blanco siga en el cargo, cuando existe en su contra una acusación formal desde el mes de marzo de este año, es más, el fiscal Williams Alave, dijo que tras la acusación la autoridad jurisdiccional debía apartarse de sus funciones. 

"Entiendo que Edwin Blanco es juez. A partir de esta acusación cesaría de sus funciones de juez, eso establece la ley 025, que es la ley del Órgano Judicial, y tendría que responder a la acusación; no puede seguir siendo juez a partir de una acusación", dijo el fiscal departamental de La Paz el 15 de marzo.

Blanco ha sido acusado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por su rol como fiscal cuando fue sentenciado el médico Jhery Fernández por un delito que no cometió, en el proceso se demostró que se eludieron varias pruebas que demostraban su inocencia.

Fuente: ANF