Baja el suministro a Europa de gas ruso que transita por Ucrania

Los ataques rusos en el este de Ucrania, especialmente en la región de Lugansk, obligaron ayer a Kiev a cortar un tercio del tránsito de gas ruso hacia Europa, porque los combates impiden el buen funcionamiento de las infraestructuras gasísticas, según fuentes oficiales ucranianas.

El consorcio de gas ruso Gazprom confirmó ayer que el tránsito del combustible a Europa a través de territorio ucraniano se ubicará en 72 millones de metros cúbicos, frente a los 95,8 millones suministrados la víspera.

“Gazprom efectúa suministros de gas ruso para su tránsito a través de Ucrania que se sitúan en 72 millones de metros cúbicos para el 11 de mayo”, dijo el portavoz de la empresa, Serguéi Kupriánov, citado por la agencia Interfax.

Anteriormente, Ucrania dijo que transportaría únicamente 72 millones de metros cúbicos de gas a través del punto de medición de Sudzha, en el este del país, ubicado en territorio bajo control ucraniano.

“Fuerza mayor”

La operadora de la red de transmisión de gas de Ucrania anunció el martes que se veía obligada a interrumpir de forma temporal el tránsito de un tercio del gas que transporta de Rusia a Europa por “causas de fuerza mayor”.

“Las acciones de los ocupantes llevaron a la interrupción del tránsito de gas a través del punto de conexión de Sojranivka”, anunció la compañía GTSOU en un comunicado.

Una “causa de fuerza mayor” hace que sea imposible seguir transportando gas a través de ese punto de medición, en la frontera con Rusia, y de la estación de compresión de Novopskov, ambos situados en la provincia oriental ucraniana de Lugansk y en territorio controlado por las fuerzas de Moscú, explicó Kiev.

A través de dicha estación pasaban hasta ahora 32,6 millones de metros cúbicos de gas al día, lo que supone un tercio del total que Ucrania transporta hasta Europa.

Alternativa

La GTSOU señaló que de forma temporal y para seguir suministrando gas a Europa en el volumen previsto, “existe la posibilidad” de transferir el volumen de gas en cuestión del punto de interconexión de Sojranivka al de Sudzha, más al norte.

En un primer comentario, Gazprom dijo que no veía motivos para modificar la ruta de suministro de gas a Europa a través de Ucrania.

“Gazprom no ha recibido confirmaciones de causa de fuerza mayor y no ve impedimentos para la continuidad del trabajo”, dijo el portavoz de la empresa rusa, Serguéi Kupriánov, en Telegram.

Según Gazprom, hasta ahora “los especialistas ucranianos han trabajado de forma habitual en Sojranivka y nada impide a ellos continuar la labor.

En cuanto a la posibilidad de transferir los flujos a Sudzha, según la empresa rusa, eso es “técnicamente imposible”.

“Rusia siempre ha cumplido de manera confiable y tiene la intención de cumplir con las obligaciones contractuales (de venta de gas)”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

La UE toma previsiones

Los países de la Unión Europea respaldaron ayer la propuesta legislativa para establecer un almacenamiento mínimo de gas en el bloque del 80% el 1 de noviembre de este año, y del 90% en los años siguientes, con vistas garantizar el suministro en el contexto de la guerra rusa en Ucrania.

En concreto, los embajadores de los 27 Estados miembros fijaron sus líneas rojas con respecto al proyecto de reglamento que ahora debe ser negociado con el Parlamento Europeo y que busca garantizar unas reservas mínimas de gas en el bloque en el próximo invierno y los sucesivos.

Esos depósitos están actualmente al 37,4%  de su capacidad.

Destrucción de trigo en silos ucranianos preocupa a la UE

La comisaria europea de servicios financieros, la irlandesa Mairead McGuinness, hizo un llamamiento al resto de socios internacionales a “liberar” los granos de trigo que están actualmente almacenados en Ucrania, a fin de garantizar el flujo mundial de cereales y evitar eventuales hambrunas.

La dirigente comunitaria imputó al Ejército ruso la supuesta destrucción de graneros y depósitos de alimentos, un hecho ocurrido en el marco de la invasión militar de Ucrania, y que McGuiness calificó de “criminal”.

“Es simplemente repugnante, porque puedo ver las caras de las mujeres y los niños de todo el mundo que sufrirán por ese crimen de destruir las reservas de grano”, aseveró la irlandesa, a pocas horas de que la Comisión Europea presente un plan para facilitar el transporte de productos agrícolas ucranianos.

Con esta propuesta, que se desvelará hoy, Bruselas pretende ayudar a Kíev a esquivar el bloqueo de Rusia a los principales puertos comerciales del Mar Negro, y fomentar el transporte de productos ucranianos por carretera y ferrocarril, a través de los países miembros de la Unión Europea.

Fuente: AFP Y EFE