Ayoreos entregan 250 ladrillos de droga ante amenazas de narcos

Red Bolivisión

Tras el enfrentamiento que hubo entre narcos y algunos indígenas ayoreos por un cargamento de droga, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Santa Cruz intensificó los operativos en las comunidades de Porvenir. Producto de esta requisa y porque fueron amenazados, los comunarios decidieron entregar 210 paquetes de cocaína.

Algunos indígenas señalaron que muchos abandonaron sus comunidades por temor a la represalias de los narcotraficantes. “Con mucho miedo por los narcos. ‘Si no nos devuelven nuestra carga (de droga), cada uno va a desaparecer’”, es la amenaza de los narcos a los indígenas, según dijo una comunaria a Red Uno.

De los 210 paquetes de sustancias controladas que fueron entregados, 30 eran pasta base y el resto, cocaína cristalizada. Estos paquetes se suman a los 200 kilos que ya fueron secuestrados por la Felcn en días pasados; sin embargo, hasta la fecha no se conoce la cantidad exacta que fue sustraída por parte de algunos comunarios ayoreos.

De acuerdo con informes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) a los que accedió El Deber, el domingo 8 de mayo, dos vehículos con cargamento de droga circulaban a gran velocidad en dirección a una pista de aeronavegación, fueron interceptados por un grupo de ayoreos que se apoderó de uno de los cargamentos.

 Los narcos reaccionaron y regresaron con armas de fuego en procura de recuperar su mercancía, provocando la muerte de uno de los comunarios y el secuestro de otros dos, a los que habrían sometido a torturas. Las pesquisas de la Felcc dieron cuenta que el mediodía del martes 10 de mayo, llegó a la comunidad ayorea Suejay, uno de los secuestrados. Lo hizo caminando lentamente y sin camisa, aunque presentaba signos de maltrato físico.

 La incertidumbre crecía entre los pobladores ante la desaparición del otro ayoreo secuestrado por los narcos. Sin embargo, alrededor de las 18:00 apareció en las oficinas de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob), zona de la Villa Primero de Mayo.

 En la Felcc se conoció el hecho y los agentes se trasladaron hasta la Cidob. Llegaron por la noche, pero en el lugar les cerraron las puertas. Los agentes insistieron durante la jornada del miércoles, pues buscaban conocer el estado del ayoreo, su identidad, cómo llegó a Santa Cruz, quién lo secuestró y torturó. Sin embargo, informes de la Felcc señalan que algunos responsables de la Cidob no permitieron las indagaciones ni revelaron la identidad del comunario.

Fuente: Los Tiempos