ATT bloquea más de 7.000 líneas de celulares implicadas en estafas o fraudes

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), informó este jueves que al menos 7.968 imeis (Identidad internacional de equipos móviles, por sus siglas en inglés) y alrededor de 7.019 líneas de celulares implicadas en estafas o fraudes fueron bloqueados mediante su plataforma en todo el país.
“En el marco de su labor fiscalizadora y velando por la seguridad integral de la población, la ATT también ha logrado bloquear más de 7.968 imeis y alrededor de 7.019 líneas móviles cortadas a nivel nacional”, informó el ente público en un boletín institucional reproducido por la agencia noticiosa estatal ABI.
Según la reguladora, la nueva plataforma digital “Bloquea la Estafa” es una herramienta que coadyuva en la lucha contra el cibercrimen. Se trata de “una nueva forma de defender al boliviano” de fraudes y estafas que se hacen a través de WhatsApp, Messenger y Telegram, por ejemplo.
“Es necesario trabajar aún más en restringir el uso indebido de dispositivos móviles dentro de las cárceles, sin vulnerar el derecho a la comunicación de las personas privadas de libertad. Estas acciones que buscaran prevenir delitos digitales como extorsión, estafas y amenazas, que muchas veces se originan desde estos entornos”, indicó la ATT.
Recomendaciones para evitar fraudes
- Verificar la autenticidad de los mensajes antes de realizar cualquier transacción o donación.
- No compartir información personal ni códigos de confirmación con personas desconocidas.
- Denunciar cualquier intento de estafa a través de los centros de atención de los proveedores de servicio, a través de la plataforma https://bloquealaestafa.att.gob.bo/, llamando a la línea gratuita 800-10-6000, o enviando un mensaje al WhatsApp 715-33208.
De acuerdo con el artículo 159 del Decreto Supremo 1391, los operadores pueden proceder con el corte inmediato del servicio ante indicios de fraude o conexiones ilegales, sin perjuicio de las acciones legales pertinentes.
FUENTE: EL DEBER