Argentinos hallan 100 kilos de cocaina en camión que pasaba desde Yacuiba
La carga fue detectada por la Aduana mientras entraba a la Argentina por Bolivia. En lo que va de 2023 ya secuestraron casi 4 mil kilos en cargamentos de esa fruta.
El cargamento de bananas entraba por el Paso Internacional Salvador Mazza-Yacuiba, en Salta. La fruta viajaba de Ecuador, el país que más exporta a la Argentina. Pero una nueva ruta para el transporte de cocaína informada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) puso el foco en el control a camiones que ingresan desde ese país. Fue así que detectaron 100 kilos de cocaína escondidos en 105 paquetes.
La investigación está en manos de la Fiscalía Federal de Tartagal y del juez Gustavo Montoya, de la misma jurisdicción. Detuvieron al conductor e investigan a la empresa logística que organiza el traslado.
En lo que va de 2023 ya detectaron 4 mil kilos de esa droga en cargamentos de banana proveniente de Ecuardor, por eso los controles a este tipo de camiones es más estricto.
Según datos de CENcomm, la plataforma de la OMA, se detectó cocaína escondida en cargamentos de banana provenientes de Ecuador con destino a Países Bajos, Grecia, Alemania, Georgia e Italia entre marzo y abril de 2023 por un total de 3.989 kilos.
La droga estaba oculta en el perno de arrastre que engancha el semirremolque. Foto Aduana
“Son los casos reportados del exterior. Es un indicador de riesgo narcotráfico”, justificaron ante la consulta de Clarín. Y agregaron: “Tenemos identificadas a 38 firmas que importan bananas desde ecuador y no hay canal de selectividad verde para esta mercadería. También estamos atentos a los tránsitos ya que Uruguay es una tentación para el narcotrafico.
Con ese alerta, los agentes de la Dirección General de Aduana (DGA) ponen especial atención a estos cargamentos. Este viernes, alrededor de las 13.30, apuntaron contra un camión que ingresaba por la localidad de Pocitos.
“Detuvieron la marcha del vehículo y utilizaron los scanners para analizar la carga que llevaba en el acoplado”, informaron desde DGA.
Al notar imágenes con “una densidad extraña”, se procedió a una revisión más detallada por lo que se descargó la mercadería. Luego, con perros rastreadores, registraron el camión.
La can Luli fue la encargada de señalar el lugar donde estaba oculta la cocaína. Foto AduanaLa can Luli fue la encargada de señalar el lugar donde estaba oculta la cocaína. Foto Aduana
Entonces, la can Luli olfateó la presencia de sustancias, por lo que se procedió a quitar “el perno de arrastre que engancha el semirremolque, donde hallaron 105 paquetes amarillos de aproximadamente un kilo cada uno”.
Tras el análisis correspondiente confirmaron que se trataba de 105,08 kilos de cocaína valuada en un valor aproximado de 386.169.000 pesos.
El destino final de la carga era el Mercado Central de Buenos Aires, ubicado en la localidad de Tapiales, en La Matanza, el centro de distribución de alimentos más grande del país.
La Fiscalía Federal descentralizada de Tartagal y el Juzgado Federal de Tartagal tomaron intervención en el hecho, y ordenaron el secuestro de la droga.
Fuente: Ahora Digital