Anapo: Veto a la exportación de soya puede traer una “pérdida potencial de $us 250 millones”

Según el gerente de Anapo, hay una restricción a las exportaciones desde el 1 de enero

Tras poner en manifiesto que existe un freno a la exportación de soya debido a la paralización en la entrega de certificados de abastecimiento interno, el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, reportó que esta medida pone riesgo de pérdidas con un potencial a los $us 250 millones.

Más temprano, desde Anapo señalaron que desde el 1 de enero están “suspendidas las exportaciones” y por eso existe un reclamo de los productores, situación que también conllevó a gestar una reunión de emergencia y un pronunciamiento conjunto que se dará a conocer en horas de la tarde de este lunes.

“Esto está generando serios perjuicios económicos a todos los productores -pequeños medianos y grandes- porque ya se presenta una disminución en el precio de granos de soya para los productores (diferentes al de exportación). Estamos hablando de una estimación de pérdida potencial de por lo menos $us 250 millones”, resaltó el ejecutivo.

Asimismo, el ejecutivo recordó que hay una normativa vigente, el decreto supremo 3920, que da las garantías a la exportación del grano, pidiendo así al Gobierno que cumpla con la emisión del certificado de abastecimiento interno y precio justo.

El decreto 3920 autoriza la exportación de grano de soya equivalente al 60% de la producción nacional de la gestión anterior, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) previa verificación de suficiencia y abastecimiento en el mercado interno a precio justo.

Desde Anapo piden que se permita a los productores recibir un precio correcto por su producción, es decir, el precio de oportunidad de la exportaciòn.

“Los dirigentes de pequeños productores van a informar a sus bases y se verá que otras acciones se llevan hacia delante”, concluyò el ejecutivo en un contacto con UNITEL.

Desde el Gobierno nacional aùn no emitieron criterios al respecto.

FUENTE: UNITEL