100 feminicidios en 10 meses en el país, 39 de ellos en La Paz

Santa Cruz, con 16 crímenes; Cochabamba, con 13 casos, y Oruro, con 12, son los departamentos que más sufren este flagelo contra las mujeres.

Del 1 de enero al 4 de noviembre, en el país se registró un centenar de feminicidios. El departamento de La Paz tiene la cifra más alta de casos con 39. En un reporte anterior, el Ministerio Público afirmó que la mayoría de los casos se registran en el seno familiar de la víctima.

Al departamento de La Paz le siguen el de Santa Cruz con 16 casos, y Cochabamba con 13, Oruro con 12, Beni con seis, Potosí con cinco, Chuquisaca con cinco, Tarija con dos y Pando con dos, según los datos del Observatorio de Género y de la Coordinadora de la Mujer.

“El feminicidio es la forma más extrema de violencia contra la mujer. En lo que va del año, 100 mujeres han perdido la vida por la violencia machista”, escribió en su cuenta de Twitter, la directora de la institución Mónica Novillo, quien explicó que los datos se realizaron con base en el informe del Ministerio Público.

Novillo exigió medidas urgentes para frenar este flagelo porque también es el entorno familiar de la víctima el  que termina sufriendo más cuando pide justicia, ya que en algunos casos las audiencias de juicio oral tienen una duración de hasta cinco años.

“Dentro de los hechos de feminicidio, en su mayoría se registran en el contexto íntimo (pareja, expareja) de la víctima, y otro porcentaje de casos están relacionados con la agresión sexual (por desconocidos)”, informó en su última declaración Nuria Gonzales, directora de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida y la Persona. 

Los dos casos más recientes 

Los dos feminicidios que se registraron más recientemente en el país ocurrieron en los departamentos de Santa Cruz y La Paz. El primero ocurrió el 1 de noviembre, cuando Felipa F.A. fue encontrada ahorcada en el interior de un hotel de la población de Puerto Quijarro, en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz. 

El autor del crimen se dio a la fuga, pero la Policía lo capturó al día siguiente y fue puesto ante un juez quien determinó su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro. 

La investigación da cuenta de que el autor del crimen informó al administrador del hotel sobre lo ocurrido con Felipa y le pidió que no se aproxime al cuarto donde dejó el cuerpo.

El segundo caso ocurrió en el municipio de Viacha. Rosa M.M. y su pareja Eber F.H.F. estaban consumiendo bebidas alcohólicas en el interior de un vehículo y tuvieron una discusión, que derivó en la muerte de la mujer.

Fuente: Página 7