YPFB cuenta con un plan de contingencia ante una posible afectación al abastecimiento de carburantes tras elecciones

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que cuenta con un plan de contingencia ante una posible afectación al abastecimiento de carburantes tras las elecciones generales de este domingo.

La presidenta de la petrolera estatal, Katya Diederich, quien no dio detalles del plan, explicó este miércoles, que se coordina con el Ministerio de Defensa para el resguardo de las instalaciones de Yacimientos en el país y evitar desmanes, como aconteció luego de los comicios del 20 de octubre de 2019.

"Nosotros estamos trabajando con el Ministerio de Defensa en resguardar las instalaciones, pero hay también otro tipo de medidas que por razones de confidencialidad la verdad no puede comentarse en el nivel de detalles", dijo Diederich en conferencia de prensa.

Después de la renuncia de Evo Morales a la presidencia del país, el 10 de noviembre de 2019, se desató disturbios en varias ciudades del país. Una de ella se registró en El Alto donde se encuentra la planta de Senkata que provisiona carburantes a urbe alteña como a La Paz.

Durante esos conflictos, se denunció que grupos afines al MAS impidieron la salida de las cisternas para la provisión de los combustibles e intentaron hacer explotar dicha planta, por ello se resguardó con efectivos militares para evitar una "catástrofe".  

Este miércoles, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, llamó a la población a no entrar en pánico y no generar una demanda excesiva de carburantes, principalmente de gasolina y diésel oíl, porque se tiene los volúmenes necesarios para garantizar una autonomía de combustible en todo el territorio nacional.

"Queremos pedir a la población que no entre en pánico, que no nos genere esas demandas especulativas que obviamente a la larga nos complica en el tema de la circulación donde están ubicados los surtidores", indicó. 

Durante las últimas horas se registraron largas filas de vehículos en diferentes estaciones de servicios en La Paz y El Alto ante un posible desabastecimiento de carburantes. 

Zamora explicó que, para garantizar la distribución de los hidrocarburos, se conformó una comisión entre Yacimientos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (AHN) los grandes consumidores como ser la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) para que cuenten con un programa de entrega de nominaciones diarias de combustibles.

También se invitó a la Asociación Nacional de Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) para que sea parte de esta comisión y de esa manera se pueda evitar una desinformación, dijo Zamora.

Datos de YPFB, señalan que la demanda normal de diésel en el departamento de Santa Cruz es de 2,5 millones de litros diarios, pero durante septiembre y estas dos semanas de octubre se incrementó en 3 millones diarios.

En el caso de la gasolina, se dijo que hay un normal aprovisionamiento y que diariamente se distribuyen 7 millones de litros en todo el país. De igual manera ocurre con el Gas Licuado de Petróleo (GLP).