YPFB audita importación de combustibles desde 2016 y publicará en su web información de compra e internación

Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ordenó una auditoría a la importación de combustibles desde el año 2016 y habilitará un en su página web una sección específica para trasparentar en tiempo real toda la información sobre la compra de carburantes y su internación a Bolivia.

El presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, informó que la decisión es parte de la política de transparencia y para hacer frente a una estrategia de desinformación en busca de desestabilizar la actual gestión, “en un intento continuo de atacar y juntarse entre supuestos enemigos para atacar a una misma institución y a un mismo gobierno”.

“Ya hemos mandado a hacer una auditoría (a la compra de combustible), no solamente al año 2022, sino desde el año 2026, para ver por qué se importó más del lugar más caro que del lugar más barato, y poder determinar cuáles han sido las situaciones. La auditoría ya se ha mandado a realizar hace un par de semana, no tenemos ningún problema”, afirmó.

La estatal petrolera cambió la logística de internación, es decir, ahora se importa más desde el occidente (Chile y Perú) que por el sur oriente (Paraguay, Argentina y Brasil). La medida redujo en $us 1,7 millones por día el costo de importación de combustible.

La importación por sur oriente es más cara que por occidente. Según datos oficiales, las empresas Trafigura y Vitol entre 2016 y 2019 tenían más del 70% del mercado de importación, principalmente, desde sur oriente. Desde este año ese porcentaje se les redujo y no tienen más del 50% del mercado de combustibles.

Dorgathen afirmó que está abierto a cualquier fiscalización y atribuyó la denuncia de exautoridades sobre una supuesta “sobreimportación” de combustibles a una acción para desestabilizar al Gobierno nacional con datos imprecisos e incorrectos.

En el marco de la transparencia, también se habilitará en los siguientes días en la página oficial de la estatal (www.ypfb.gob.bo) una sección de transparencia con los datos sobre los volúmenes históricos de importación de combustibles, reportes diarios de operaciones, costos, además de su cotización nacional e internacional.

“Las personas van a saber cuánto se ha importante de combustible, cuánto estamos importando hoy, a qué precio estamos importando, los históricos de los precios, a qué precio está hoy, cómo está el precio a escala internacional, cómo es el precio del crudo, a qué proveedor estamos comprando y por dónde está ingresando al país”, destalló.

Ya en un comunicado, la estatal aseguró que su trabajo se caracteriza por la transparencia, “poniendo siempre a disposición de la ciudadanía documentos e informes que han sido elaborados por los diferentes equipos de gestión de la corporación y sus subsidiarias”.

“YPFB trabaja incansablemente por el bien del país y busca las mejores soluciones con la intención de optimizar los recursos del Estado”, enfatizó YPFB en el comunicado.

Fuente: ABI