Venezuela alerta que EEUU planea enviar "submarino nuclear" a sus costas la próxima semana

Fotografía referencial. Submarino nuclear y crucero lanzamisiles.

El Gobierno de Venezuela alertó este martes que Estados Unidos planea enviar un submarino nuclear de ataque rápido y un crucero lanzamisiles a las costas del país suramericano la próxima semana, en lo que calificó como “acciones hostiles” de la Administración de Donald Trump.

Submarino nuclear de EE.UU. rumbo a Venezuela

En una carta enviada a la ONU, la Misión Permanente de Venezuela denunció el despliegue de los buques USS Lake Erie (crucero lanzamisiles) y USS Newport News (submarino nuclear de ataque rápido), asegurando que representan una grave amenaza para la paz y la seguridad regionales.

Caracas sostuvo que la presencia de un submarino nuclear en el mar Caribe contradice el Tratado de Tlatelolco (1967), que establece a América Latina como Zona Libre de Armas Nucleares, y vulnera el compromiso firmado por Estados Unidos.

Venezuela pide apoyo a la ONU

El gobierno de Nicolás Maduro exigió el cese inmediato del despliegue militar estadounidense y pidió “garantías claras y verificables” de que Washington no desplegará ni usará armas nucleares en la región.

Asimismo, instó al Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL) a convocar consultas urgentes y solicitó el respaldo del secretario general de la ONU, António Guterres, para detener lo que calificó de “amenaza militar” en el Caribe.

Caracas refuerza su despliegue militar

En paralelo, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció el despliegue de buques de mayor porte en aguas del Caribe dentro de la Operación Relámpago del Catatumbo, que busca reforzar la lucha contra el narcotráfico y vigilar las fronteras con Colombia.

La medida ocurre una semana después de que Washington advirtiera que está preparado para usar “todo su poder” contra el flujo de drogas hacia EE.UU., lo que incluye enviar buques y soldados al Caribe.

Contexto de tensión entre Caracas y Washington

  • EE.UU. duplicó recientemente a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Nicolás Maduro, acusado por la justicia estadounidense de narcotráfico.

  • Venezuela sostiene que estas acciones son parte de una estrategia de intimidación militar y política contra el país.

  • Para Caracas, el ingreso del USS Newport News a aguas cercanas representa un riesgo para la estabilidad regional.

FUENTE: EL DEBER