Santa Cruz

Vargas quiere ser habilitado para disputarle a Larach la presidencia de los cívicos

Hasta ayer, cinco candidatos propusieron sus candidaturas ante la Junta Electoral. El 11 de este mes será el proceso para elegir la directiva del Comité pro Santa Cruz para el periodo 2023-2025. La posesión será el 26 de febreroUn día decisivo. La Junta Electoral del Comité pro Santa Cruz anunciará esta tarde la lista oficial de los candidatos que terciarán por los tres altos cargos de la directiva de la emblemática institución departamental.

 

 

Un día decisivo. La Junta Electoral del Comité pro Santa Cruz anunciará esta tarde la lista oficial de los candidatos que terciarán por los tres altos cargos de la directiva de la emblemática institución departamental.

El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, presentó ayer los documentos que certifican haber sido proclamado por alguno de los 24 sectores institucionales. Este es un requisito clave para entrar en la cartera por la directiva del Comité pro Santa Cruz. 

Hasta el mediodía de ayer, Vargas tenía el apoyo de dos sectores, según explicó Roger Montenegro, presidente de la Junta Electoral, en una conferencia de prensa. La autoridad precisó que el vicerrector había sido propuesto para la segunda vicepresidencia, pero por la tarde, llegó al Comité otra proclamación para la Presidencia.

Vargas es delegado de la Universidad ante el Comité Cívico. Para postularse, presentó una solicitud de “licencia” a ese escaño y buscó adhesiones. Los cívicos de las provincias Vallegrande y Cordillera proclamaron a la autoridad académica; así también la Asociación de personas con Capacidades Diferentes para que sea parte del directorio.

Para poder terciar en estas justas, según los requisitos, los postulantes deben acreditar ser cruceños de nacimiento o tener padres cruceños. Además de no ser dirigente político o tener un cargo público. Vargas señaló que no iba a renunciar a la Uagrm porque consideró a esta institución un componente esencial del Comité, “como fundadora” de esta institución.

Por su lado, Fernado Larach, quien solicitó licencia a la primera vicepresidencia del Comité, ayer se postuló para ser presidente. Montenegro informó que el dirigente planteó su candidatura con el respaldo de 17 sectores institucionales, especialmente de cívicos de las provincias del departamento.

“Hemos concluido el proceso de las elecciones primarias”, señaló el presidente de la Junta Electoral al brindar un informe sobre la cantidad de postulaciones que habían llegado hasta el Comité.

Precisó así que 15 sectores proclamaron a Stello Cochamanidis, como primer vicepresidente (actualmente es el segundo vicepresidente). En esa línea, precisó que el dirigente cívico de Warnes Wilford Zurita obtuvo siete adhesiones para que ocupe la segunda vicepresidencia de la institución.

También para ese escaño se postuló Leonardo Martínez, uno de los competidores que representó a Bolivia en el Dakar; fue proclamado por un sector. “Ahora viene un segundo proceso que tiene que ver con el análisis de la Junta Electoral sobre si las proclamaciones han sido realizadas en el marco de lo que establece el estatuto del Comité pro Santa Cruz y el reglamento electoral que está vigente. En función a ello ya tendremos la lista de aspirantes para este viernes”, apuntó Roger Montenegro.

El abogado y periodista Agustín Zambrana, quien comenzó la carrera por el Comité ayer declinó. Eso sí, pidió “unidad y una agenda nacional” que deba cumplir el Comité en los próximos dos años. 

El abogado y militar del servicio pasivo Jorge Santistevan había iniciado un cabildeo para conseguir proclamaciones para presentarlas hasta antes de las 17:00 de hoy viernes. De la misma manera, el cívico chiquitano Darlin Mendez expresó el interés de ser candidato para la segunda vicepresidencia del Comité.

Ayer por la tarde, Vargas y Cochamadidis se aproximaron al Comité para conversar con la Junta Electoral, la entidad que debe certificar las candidaturas para las elecciones previstas para el próximo sábado 11 de febrero.