Unos 700 policías que llegaron del interior ya están distribuidos en las zonas de bloqueos

Al menos 700 efectivos de la Policía que arribaron la mañana de hoy a Santa Cruz, para relevar a sus camaradas, ya están distribuidos por zonas consideradas de mayores bloqueos por el paro cívico en la lucha por el censo 2023.

En la Policía se conoció que los uniformados, procedentes de Cochabamba y de Oruro, hicieron su paso por el punto de cerco instalado por grupos de choque del MAS, en el kilómetro 19 de la doble vía a La Guardia, hasta que llegaron a sus bases. 

Según los informes, los policías fueron distribuidos en la zona del Plan tres Mil, en Los Lotes, en la zona norte y otras unidades como la Escuela Básica Policial y en el Comando.

Aunque hasta el momento el comandante de la Policía, coronel Jhonny Chávez, no ha brindado un informe oficial del arribo del contingente. Se conoció que es un relevo a sus camaradas que llegaron hace ocho días atrás cuando empezó el paro cívico.

Fuentes de la misma Policía aseguran que dudan del regreso del otro contingente. Otros aseguran que los que fueron relevados partieron en los mismos buses ya están por de vuelta por la antigua carretera al interior pasando el kilómetro 30. Estos regresan a Cochabamba y Oruro, mientras que otros giraron por el kilómetro 13 de la doble vía a La Guardia rumbo a Tarija. Sin embargo, esta versión es puesta en duda por los mismos policías que pidieron resguardar su identidad por temor a represalias.

El coronel de la Policía que hace dos años se acogió a la jubilación, Carlos Gutiérrez, aseguró que lamenta el manoseo de la clase política oficialista a la institución verde olivo.

“Esta es una afrenta, vienen como para enfrentarse a una guerra cuando nuestro pueblo es pacífico, de paz y no violento. Solo como cruceños pedimos la reivindicación de todos nuestros derechos; entre ellos el censo 2023 y muchos otros relegados”, dijo el jefe policial.

Asimismo, Carlos Gutiérrez, expresó que no existen las condiciones en infraestructura para albergar a los policías en las unidades de Santa Cruz. “No sé cómo duermen me imagino que, en el suelo, esto es lamentable y lo más triste es que vienen a enfrentar a nuestra gente. Yo más bien convoco a defender Santa Cruz de tanto abuso, ya está bueno dijo el coronel Carlos Gutiérrez.