Unesco: Niveles de educación en Bolivia son bajos en áreas como Matemáticas, Lectura, Ciencias Sociales y Naturales

Estudiantes de un colegio en La Paz. Foto: Página Siete

Los alumnos de poblaciones indígenas presentan desventajas frente a los estudiantes que no pertenecen a este grupo.

Un estudio de la Unesco apunta que la educación en Bolivia es baja, sobre todo en áreas como Matemáticas, Lectura, Ciencias Sociales y Naturales, donde los estudiantes de los nueve departamentos mostraron un desempeño por de debajo del promedio latinoamericano.

La investigación se realizó a estudiantes de los nueve departamentos de los grados tercero y sexto (Matemáticas y Lenguaje) y sexto (Ciencias Sociales y Naturales), que fueron divididos entre los niveles I (de menor desempeño) y IV (de mayor desempeño).

En la mayoría de los casos, los estudiantes bolivianos se ubican en el nivel I y II. Solo un 20% está en promedio en el nivel alto.

El estudio además señala que la proporción de alumnos que se encuentran en los dos niveles inferiores es mayor en sexto que en tercer grado, lo que devela que el desempeño desmejora a medida que los estudiantes avanzan en su proceso educativo.

Por ejemplo, los resultados de la prueba en el área de Lectura en tercer grado revelan que aproximadamente la mitad de los estudiantes se encuentra en el Nivel I (el de menor desempeño), es decir, uno de cada dos estudiantes no es capaz de interpretar lenguaje figurado, reflexionar y emitir juicios y reconocer tipos de textos de estructuras no familiares ni tan cercanas.

En sexto grado en Lectura, la proporción de estudiantes en el nivel más bajo se reduce en poco más de un tercio con respecto a lo observado en tercer grado.

Mientras que en Matemática en tercer grado cerca del 63% y 18% de los estudiantes se ubica en los niveles I y II, respectivamente. Es decir, la gran mayoría de estudiantes aún no logra dominar habilidades fundamentales en el campo de las matemáticas, tales como comprender secuencias numéricas, comparar y convertir medidas, o hacer operaciones más desafiantes en el ámbito de los números naturales.

En Matemática en sexto grado, el nivel I concentra un mayor porcentaje de estudiantes (62%) quienes sólo pueden realizar tareas sencillas, tales como estimar pesos y longitudes, identificar posiciones relativas en mapas, identificar reglas o patrones de formación de secuencias numéricas simples, resolver problemas simples y leer datos explícitos en tablas y gráficos. Por otro lado, se observa que estos estudiantes presentan dificultades para relacionar distintas vistas espaciales, determinar términos faltantes, identificar ángulos, determinar medidas de longitud o masas, entre otras.

En Ciencias Naturales en sexto grado, único nivel evaluado, el 90% de los estudiantes se ubica en la mitad inferior de los niveles de desempeño. Esto significa que sólo son capaces de realizar tareas como interpretar información simple y cercana para establecer relaciones y reconocer conclusiones, que poseen conocimiento de la clasificación de los seres vivos y que logran establecer relaciones de causa y efecto en situaciones cercanas.

Otro dato revelador del estudio es que los alumnos de poblaciones indígenas presentan desventajas frente a los estudiantes que no pertenecen a este grupo, con diferencias de entre 30 y 80 puntos promedio en las diferentes pruebas del estudio.

Asimismo, el documento de la Unesco devela datos en los cuales se observan diferencias en el promedio favorables a los establecimientos educativos urbanos por sobre los rurales.

Respecto a la comparación de establecimientos educativos público-privados es donde más se observan las diferencias en este estudio. Esta diferencia significativa no es ajena a la realidad que se ve en el resto de los países.

En cuanto a las diferencias de género, en Matemática en sexto grado existe una diferencia significativa entre hombres y mujeres, a favor de los primeros.

Fuente: ANF