Una encuesta da ganador a Milei en el balotaje: sumaría a los votantes de Bullrich y de Schiaretti
El sondeo realizado por Opinaia mostró una ventaja del diputado frente al ministro de Economía, siendo el libertario quien mayor transferencia de votos recibiría de todos los otros espacios.
menos de dos semanas para el balotaje, una nueva encuesta ubica a Javier Milei, candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), como el ganador en su enfrentamiento con Sergio Massa, postulante por Unión por la Patria (UxP). En ese sentido, el diputado nacional lograría retener a la mayoría de sus votantes, a los que se sumarían adhesiones del electorado de Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC) y de Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País (HNP).
El sondeo fue realizado por la consultora Opinaia. Se encuestó de manera digital a 1.750 casos nacionales, entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre. El margen de error fue de +/-2,3 pp, y la confiabilidad del 95%.
Massa o Milei: una encuesta reveló cómo se repartirán los votos de Bullrich, Schiaretti y Bregman en el balotaje
Dentro de sus conclusiones, el análisis determinó que de cara al balotaje, hoy por hoy Milei se impondría por sobre Massa. Bajo la premisa "Si el próximo domingo fuera el balotaje para elegir presidente, ¿a quién votarías?", el libertario acumuló el 43% de los votos contra un 39% para el ministro de Economía. Por su parte, un 7% indicó que votaría en blanco o anularía el voto, un 5% que no iría a sufragar y un 6% se mostró indeciso.
A raíz del sondeo, la consultora proyectó un 52% de votos para Milei y un 48% para Massa. Al consultar a los votantes de cada candidato cuán decidido tenían su voto, los resultados fueron similares: un 95% respondió que tenía el voto muy/bastante decidido en el caso de Milei, mientras que para Massa ese número ascendió a 93%.
Al analizar la transferencia de votos, tanto Milei como Massa retendrían al 95% de quienes los eligieron en las elecciones generales de octubre. Sumado a esto, el economista sería quien más adhesiones obtendría del resto de espacios. Donde más se aprecia ese fenómeno es en los votantes de JxC y HNP, donde obtendría el 65% y 39% de votos respectivamente. También sumaría un 27% del Frente de Izquierda (FIT).
Por su parte, si bien Massa también retiene sus votos de la elección general, no lograría sumar adhesiones mayoritarias del resto del arco político. Donde más votos captaría es en la izquierda, con el 25%. Por otro lado, un 14% de los votantes de Schiaretti y un 9% de los de Bullrich transferirían sus votos al titular del Palacio de Hacienda.
Pisos y techos electorales
Bajo la premisa "Pensando en estos candidatos para las elecciones a presidente, ¿los votarías, podrías llegar a votarlos o nunca los votarías?", la consultora determinó los pisos y techos electorales de Milei y Massa. Asimismo, separó los resultados entre los votantes de Bullrich, los de Schiaretti y los de Bregman.
En el caso de Milei, el economista parte de un piso del 32% y presenta un techo del 42%. Por su parte, un 42% afirmó que nunca lo votaría. Entre los votantes de Bullrich, el piso es del 28%, mientras que el techo asciende al 75%. Un 24% indicó que no elegiría al libertario.
El tercer piso más alto del economista es entre los votantes de Bregman: en este grupo, el piso asciende al 21% y el techo al 39%, aunque un 61% no lo votaría. Finalmente, el piso entre los votantes de Schiaretti es del 8% y el techo del 57%, con un 42% que no lo elegiría.
Milei y Massa están nerviosos
Por su parte, Massa cuenta con un piso del 29% y un techo del 38%, con un 52% de encuestados que nunca lo votaría. Entre los votantes de Bullrich, el funcionario posee un piso del 2% y un techo del 19%, siendo que un 81% no lo votaría.
En el caso de los votantes de Bregman, el piso asciende al 9% y el techo al 36%, frente a un 66% que no lo votaría. Finalmente, entre los votantes de Schiaretti el piso es del 4% y el techo del 36%, contra un 64% que nunca lo votaría.
El impacto del apoyo Macri-Bullrich a Milei
Otro de los parámetros estudiados por la consultora fue el impacto del apoyo público del expresidente Mauricio Macri y de la titular del PRO a Milei. Bajo la premisa, "Patricia Bullrich y Mauricio Macri decidieron apoyar la candidatura de Javier Milei para presidente. ¿Cuán de acuerdo estás con esta decisión?", un 43% se mostró a favor de la alianza, porcentaje comprendido por un 21% que está muy de acuerdo y un 22% que está bastante de acuerdo. Un 38% se mostró muy en desacuerdo y un 20% bastante en desacuerdo.
Al analizar la repercusión disgregada entre los espacios políticos, la aceptación es mayoritaria entre los votantes de JxC y LLA. En el resto, genera más rechazo que aceptación.
Donde peor repercusión hubo fue entre las adhesiones oficialistas. En ese sentido, tan solo un 10% se mostró a favor: un 4% está muy de acuerdo y un 6% bastante de acuerdo, mientras que un 76% dijo estar muy en desacuerdo y un 14% bastante en desacuerdo.
Encuesta de Opinión Pública
Entre los votantes libertarios, el 75% se mostró a favor de la alianza, porcentaje comprendido entre un 44% muy de acuerdo y un 31% bastante de acuerdo. Por el contrario, un 17% indicó no estar muy de acuerdo, a lo que se sumó un 8% que está bastante en desacuerdo.
Algo similar ocurrió entre las adhesiones de JxC: el 36% total estuvo de acuerdo (6% muy de acuerdo y 30% bastante de acuerdo). En este caso, el rechazo fue mayor: el 30% dijo no estar muy de acuerdo y el 33% precisó no estar bastante de acuerdo.
Un 36% de los votantes de Schiaretti estuvo a favor de la alianza (6% muy de acuerdo y 30% bastante de acuerdo), mientras que un 63% se mostró en contra (30% muy en desacuerdo y 30% bastante en desacuerdo). Finalmente, entre los votantes de Bregman el apoyo total fue del 29% (5% muy de acuerdo y un 24% bastante de acuerdo), frente a un 71% que se mostró en contra (45% muy en desacuerdo y un 26% bastante en desacuerdo).
Al estudiar la sensación que despierta que Bullrich apoye a Milei, donde predominaron las sensaciones positivas fue entre los votantes del economista y la exministra de Seguridad: 64% y 53% respectivamente. Tanto para los libertarios como los cambiemitas la emoción predominante fue "esperanza" (38% y 36% respectivamente).
En el resto de espacios, las principales emociones fueron negativas. El 81% de los votantes del oficialismo mostraron sensaciones negativas, con la emoción predominante siendo la "desconfianza" (40%); el 43% de las adhesiones de Schiaretti no se muestran optimistas al respecto, aunque la emoción mayoritaria es la "indiferencia" (39%), y, finalmente, el 55% de los votantes de Bregman tienen una percepción negativa, con la "indiferencia" (36%) como el sentimiento predominante.
Fuente: PERFIL