Un siglo de historia petrolera en la región tarijeña, el "Pozo Bermejo 2" celebra 100 años de producción en Bolivia
El pozo Bermejo 2, el más antiguo de Bolivia, cumplirá 100 años de producción el próximo 25 de junio. Este hito histórico marca el inicio de la industria petrolera en el país desde su descubrimiento en 1924.
El pozo Bermejo 2 fue descubierto en 1924 por la Standard Oil Company, cuyos geólogos, principalmente estadounidenses, fueron los primeros habitantes de la región tarijeña. Según datos oficiales de YPFB, este pozo tiene una producción promedio de 37 barriles por día y hasta marzo de este año ha producido 876.201,64 barriles, equivalentes a 139.304.669,57 litros. El geólogo Daniel Centeno destacó la importancia del pozo afirmando: "Cien años de explotación de un pozo pequeño, pero demasiado importante en la historia no solo de Bermejo y Tarija, sino de todo el país".
El descubrimiento de Bermejo 2 inició el desarrollo de la industria petrolera en Bolivia. Carlos Bejarano, vicepresidente de la Asociación de Profesionales Petroleros de Arce, detalló que el pozo se encuentra a una profundidad de 635 metros en la serranía Candado-Suaruro y tiene una densidad de crudo de 24.7 grados API, lo que indica su buena calidad. El campo Bermejo cuenta con 41 pozos perforados, de los cuales 5 son productores, 4 inyectores, 11 en reserva y 21 abandonados.
En la ciudad de Bermejo al sur de la Tarija, frontera con Argentina, se realizarán diversas actividades culturales y académicas para conmemorar el centenario del pozo. La Gobernación, YPFB y otras entidades subnacionales están organizando estos eventos. Armin Dorgathen, presidente de YPFB, participará en el acto protocolar, y no se descarta la presencia del presidente Luis Arce