TSE alerta que el fallo de los magistrados Espada y Hurtado pone en riesgo “cualquier proceso electoral en el futuro”

Los magistrados del TCP sindicados de poner en riesgo todos los procesos electorales en Bolivia, Gonzalo Hurtado e Yván Espada. Foto: TCP

La Sentencia Constitucional (SC) 0770/2024, emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), vulnera el principio de preclusión, antepone los derechos de una sola persona al de millones de bolivianos y “pone en riesgo cualquier proceso electoral en el futuro”, según el pronunciamiento del cuerpo colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Dicha SC fue emitida el 4 de noviembre por los magistrados de la Sala Cuarta del TCP, Iván Espada y Gonzalo Hurtado, definió suspender las Elecciones Judiciales, para esa misma instancia y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni, Pando, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

No obstante, la misma fue calificada de ilegal por el TSE, que advirtió una serie de irregularidades en su tratamiento y notificación. Uno de los primeros puntos es que la sentencia de Hurtado y Espada viola el principio de preclusión, explicó el presidente del Órgano Electoral, Oscar Hassenteufel.

El principio de preclusión, en la norma boliviana, sostiene que, “cuando las partes no advirtieron ningún vicio de nulidad en el momento procesal oportuno, convalidan el acto y ese reclamo queda excluido del recurso de casación en la forma o de nulidad, así como de un recurso de casación en el fondo”, según una definición del código procesal boliviano.

Cuestionamiento del TSE

“La preclusión es un principio fundamental, sobre el cual se asienta el sistema electoral boliviano, en consecuencia, la SC 0770/2024, a tiempo de atentar contra este principio, aunque sea de forma excepcional, como dice el fallo, sienta un funesto precedente y pone en riesgo la realización de cualquier proceso electoral en el futuro”, alertó Hassenteufel, hoy en conferencia de prensa.

La observación, fue parte de las observaciones que el cuerpo colegiado del TSE hizo conocer en un pronunciamiento.

No obstante, Hassenteufel explicó que, en el caso particular de las elecciones generales, previstas para agosto de 2025, estas no estarían en riesgo. Además, precisó que las mismas serán administradas por autoridades electorales legalmente habilitadas, pues su mandato fenece en diciembre, cuando ya el nuevo gobierno haya asumido el mando.

“No veo por qué tenemos que pensar en autoridades electorales prorrogadas. El mandato de las actuales autoridades del Órgano Electoral, por lo menos de cuatro, fenece en diciembre, del año 2025, es decir, el proceso electoral debe llevarse a cabo antes de que conluyamos ese mandato”, respondió el presidente del TSE ante la consulta hecha por Visión 360.

Explicación

A continuación, Hassenteufel, reiteró que, al señalar que la SC 0770/2024 emitida por los magistrados del TCP, Hurtado y Espada, ponen en riesgo cualquier proceso electoral en el futuro, se hacía referencia a la violación del principio de preclusión, que queda como una funesta jurisprudencia para otros fallos.

Explicó que, si el razonamiento jurídico de este fallo se aplicara en adelante, se estaría hablando del riesgo permanente de que un tribunal anule o retrotraiga cualquier proceso electoral, “efectivamente no podría concluir nunca”, concluyó el presidente del TSE.

Antecedentes

En abril, el exprocurador del Estado y abogado de Evo Morales, Wilfredo Chávez, denunció que los magistrados Espada y Hurtado, manipulan el sistema de sorteo de causas y las fechas de emisión de sus resoluciones, esto con el fin de favorecer a grupos de poder, pero principalmente al Gobierno de Arce.

“Yván Espada y Gonzalo Hurtado, dos sujetos que hacen que les sorteen las causas (en el TCP)”, aseguró Chávez en conferencia de prensa. En esa oportunidad los acusó de favorecer a la familia del exministro de Economía, Branko Marínkovic, que fue beneficiada con la titularidad de 33.000 hectáreas de tierras en el municipio de San José de Chiquitos, en el departamento de Santa Cruz.

FUENTE: VISIÓN 360