Transporte reclama "Por falta de diésel hay mucha pérdida están mintiendo digan la verdad"

[El Alteño] / Imagen referencial del transporte pesado

El sector ha denunciado millonarias pérdidas que aún no se han cuantificado, que se atribuyen principalmente a la falta de diésel: Hacen menos viajes y son multados por entregar tarde las cargas.

Las filas no han desaparecido de los surtidores debido a la falta de diésel en varios puntos del país, inclusive en la frontera. El transporte pesado pide al Gobierno que “diga la verdad” sobre la situación porque consideran que les mienten en momentos en los que las pérdidas económicas por la falta de carburante suben a diario.

Es mucha la pérdida, esperemos que las autoridades digan la verdad porque están mintiendo”, denunció Juan Yujra, ejecutivo del transporte pesado en una entrevista con la red UNITEL.

No hay combustible, un día aparece y otro desaparece. Este es un perjuicio para nosotros como transportistas”, añadió.

El sector ha denunciado millonarias pérdidas que aún no se han cuantificado, que se atribuyen principalmente a la falta de diésel: Hacen menos viajes y son multados por entregar tarde las cargas.

“Si antes hacíamos cuatro viajes a la frontera con Brasil o a Trinidad, hoy estamos haciendo dos o alguna vez tres, entonces ya es una merma para nosotros”, lamentó Yujra.

Largas filas

Esta situación se genera porque los transportistas deben hacer filas en los surtidores en busca de diésel, lo que retrasa el cronograma de viajes y entregas de la carga.

Nos quedamos en los surtidores haciendo fila un día, dos días y pasa la otra semana y lo mismo hacemos, no está normal como dicen los de Yacimientos”, señaló.

La falta de combustible llega los puntos alejados del país. El dirigente también denunció que “en la frontera no hay combustible”

Muchas veces están haciendo fila aquí y en la frontera no hay combustible y ahí ya tiene que pagar una multa, no estamos hablando del perjuicio del viaje, se paga como 1.000 bolivianos la multa por no haber hecho llegar el contenedor a su tiempo y eso lo sabe bien la Aduana”, explicó.

Silencio

Según Yujra, hay un silencio que preocupa en las autoridades del sector y en los comercializadores de carburantes.

Ellos no responden y no quieren dar información exacta, incluso preguntamos a Asosur y no quiere hablar con nadie, parece que le han metido medio”, afirmó.

Yujra afirmó que la Asociación de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) garantiza el abastecimiento cuando la realidad es otra.

De qué tipo de garantía estamos hablando si en los surtidores no hay diésel, les han reducido el cupo, eso es una realidad, no nos estamos inventando. Si antes les daban 60.000 litros ahora les dan 40.000 o 45.000 litros, peor en las provincias, los camioneros los agricultores están parados dos días esperando la fila, ahí tienen que dormir porque si no, no van a conseguir combustible”, indicó.

El dirigente explicó que la escasez del carburante golpea principalmente a Santa Cruz y Cochabamba. “Creo que ni los del transporte urbano ya pueden cargar combustible”.

Esperemos que (las autoridades) nos digan cuál es el motivo de por qué no hay combustible porque ellos todo el tiempo van mintiendo, que están en la logística, que están en tratamiento, ese es su discurso porque no dice por qué (falta diésel)”, indicó.

Está situación ha generado incertidumbre no solo en el sector del transporte, sino en la población, asegura Yujra.

 

Hay susceptibilidad en Bolivia, por eso hay cosas que suben y la gente está desesperada por esta situación”, señaló.

Fuente: UNITEL