Tramo Río Isiri-La Central no tendrá mantenimiento luego de las acciones de Karen Sanchez

Hay profunda preocupación inocultable en los transportistas, según el dirigente Gabriel Pérez Valdez

La incertidumbre sobre el asfaltado del camino Río Isiri-La Central es total, no podrá hacerse ni su mantenimiento tras la recisión de contrato por la Ejecutiva de Villa Montes, el transporte está llamando al Presidente de la ABC.

“La incertidumbre es total, sabemos que eso se judicializa y no puede meter mano ni la ABC, nosotros ya coordinamos con el ejecutivo de la Confederación para una reunion con el presidente de la ABC, Henry Nina”, informó el dirigente transportista Gabriel Pérez Valdez.

Los transportistas transportistas también piden la presencia del gerente de la ABC de Tarija para ever el problema de este tramo caminero que ya necesita mantenimiento, pero que no podrá hacerse ni siquiera eso por el asunto judicial, admitió el dirigente.

Hace un par de semanas la ejecutiva de Villa Montes, que asumió la responsabilidad de asfaltar este camino, en la anterior gestión, pese a ser parte de la Red Vial Fundamental y que es competencia de la ABC, rescindió el contrato con la empresa contratada.

La ejecución de este camino, después de un buen comienzo con recursos de la Ejecutiva de Villa Montes, se paralizó con el argumento de la empresa de que no le pagaban, así estuvo unos 3 años, cuando se pensaba que se solucionó el problema, surgió la rescisión.

Hoy lunes el transporte de Tarija pondrá un fecha para que venga el presidente de la ABC para ver este problema y otros, según Pérez, quien reconoció que el más perjudicado con la paralización de obras es el transporte.

De acuerdo a contrato la empresa adjudicataria de la obra, mientras ejecuta los trabajos, es la responsable del mantenimiento del tramo, que ahora no podrá darse tras la recisión del contrato ante la falta de recursos en Villa Montes.

El tramo Río Isiri-La Central es parte del camino Tarija-Villa Montes, el tramo Choere-La Central es parte del camino Tarija-Yacuiba, sobre este último Pérez Valdez informó que la obra está ejecutándose tras ampliación del plazo de conclusión.

“Este tramo tiene que entregarse en marzo de 2023, el plazo se culmina, fuimos claros, haremos seguimiento riguroso a la empresa, hay los recursos, hay todo, para que la empresa cumpla el contrato, para los taludes, el puente”, siguió.

EBC es muy burocrática, Según dirigencia cívica

La EBC (Empresa Boliviana de la Construcción) dependiente de Estado boliviano, es una empresa muy burocrática, según el Vicepresidente cívico Marcos Guaygua, quien atribuyó a esa situación el desfase en los tramos Palo Marcado-La Vertiente, en Villa Montes.

Además de la doble vía, Yacuiba-Campo Pajoso, “tiene los procedimientos administrativos muy burocráticos, para la contratación de personal, la compra de materiales, la subcontratación de materiales, sus procedimientos son muy burocráticos.