Emergencia climática

Tarija instala mesa para enfrentar impactos del “Súper Niño”

Mesa de emergencia climática analiza impactos del Súper Niño en Tarija

La Mesa Departamental de Emergencia Climática se reunió este martes en Tarija, por convocatoria de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), con el objetivo de generar estrategias frente a los posibles impactos del fenómeno denominado “Súper Niño”, especialmente en los sectores productivos.

La actividad fue organizada por la Comisión de Desarrollo Económico y Productivo del ente legislativo. El asambleísta Francisco Romero, de la bancada Patria, informó que participaron o fueron convocadas instituciones departamentales, municipales, de seguridad y organizaciones productivas.

Entre las entidades mencionadas se encuentran el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, las subgobernaciones, las alcaldías, las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y Bomberos. También fueron convocadas la dirigencia campesina departamental y de las subcentrales, además de asociaciones productivas.

Uno de los puntos centrales de la reunión fue la explicación de investigadores sobre las implicancias del cambio climático y, en particular, del fenómeno del “Súper Niño”. Romero señaló que el análisis busca preparar respuestas coordinadas entre las instituciones ante las condiciones climáticas que ya afectan al departamento.

“Es muy importante que veamos el tema de la emergencia climática con todas las instituciones (…) ya se sienten las consecuencias de este fenómeno, hay días que hace frío, hay días que llueve mucho, el calor ya ha sobrepasado lo que se vivía años anteriores. Es muy preocupante, en especial para los que venimos del sector productivo”, afirmó.

El asambleísta se refirió también a la situación de Tariquía, de donde proviene. Indicó que en gestiones anteriores las temperaturas máximas llegaban a 35 grados, mientras que actualmente alcanzan los 40 grados. Según explicó, este incremento provocó que se quemen brotes de algunas plantas propias de la zona y aclimatadas a sus condiciones.

La Mesa Departamental de Emergencia Climática aún debe establecer los resultados y los posibles acuerdos o compromisos que asumirá cada una de las instituciones convocadas.