Siguen las filas en los surtidores y la propuesta de solución es contradictoria, Arce habla de 10 días y YPFB de tres

Foto: Jorge Gutiérrez

En la capital cruceña y en la zona rural, la fila en los surtidores para conseguir unos litros de diésel o gasolina persiste. El anuncio de ingreso de nuevos cupos de combustible no logra descomprimir la demanda del carburante.

En la ciudad se pudo comprobar que en diferentes surtidores la filas continúan. Así en el surtidor del kilómetro seis de la doble vía a La Guardia, camiones, micros y cientos de bidoneros, se hicieron presentes desde tempranas horas de este domingo.

Jorge, chofer de la línea 44 que cubre la ruta Balcón 2 y el mercado Mutualista, explicó que las “filas siguen como si hubiese bloqueos. Anuncian soluciones, pero todavía no se nota y ahora dicen que debemos esperar unos diez días. Es una burla”, se quejó..

La confusión fue generada por el anuncio realizado el sábado por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, que informó la descarga de un primer buque de gasolina en el puerto de Arica para su envío hacia Bolivia y aliviar el problema de desabastecimiento. El domingo se debía realizar la descarga de otro buque, con diésel, para un total de 40 millones de litros de combustibles.

Con estos nuevos cupos, el titular de YPFB sostuvo que entre el lunes y el miércoles “debemos estar con las filas (en los surtidores) prácticamente en cero”.

Sin embargo, durante los festejos por el 214 aniversario del grito libertario de Potosí, el presidente Luis Arce, anunció que después de 24 días de bloqueos viales, se activó un plan para normalizar la provisión de diésel en diez días.

“Luego de los 24 días de bloqueos hemos agilizado un plan y prevemos que, en 10 días, a partir del miércoles, que empieza el cómputo, vamos a resolver la falta de provisión de combustible”, aseguró Arce.

Al respecto, representantes del transporte pesado internacional de Santa Cruz, indicaron que la solución de la escasez de diesel y gasolina se debe concretar cuanto antes.

“Unos dicen hasta el miércoles y ahora el presidente habla de diez días. Se necesita certidumbre y no anuncios contradictorios “, observó un dirigente del transporte pesado cruceño.

Mientras se espera la llegada nuevos cupos de combustible, largas filas de vehículos se mantienen como postales en los surtidores del 5to anillo de la doble vía a La Guardia, 4to anillo y 8vo anillo de la Santos Dumont.

También se pudo ver el mismo panorama en el surtidor Bioceánico, ubicado en la avenida Cristo Redentor, a la altura del aeropuerto de Viru Viru, o entre el segundo anillo y la avenida Busch.

FUENTE: EL DEBER