Magistratura procesa a expresidente del TDJ La Paz, por sostener amorío durante una audiencia virtual
El Consejo de la Magistratura presentó una denuncia penal y abrió un proceso disciplinario contra el expresidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Henry Sánchez, quien fue grabado por los litigantes en su oficina, mientras este se besaba con otra vocal durante una audiencia virtual.
Las imágenes circularon esta semana por redes sociales y fue por la presión de los medios de comunicación que el Consejo de la Magistratura se pronunció. Actualmente, Sánchez es vocal de la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
La grabación, según los datos de la publicación, datos del 8 de noviembre, y en ella se observa al vocal Sánchez en el sofá de su oficina, junto a una de sus colegas, mientras las partes presentan sus alegatos.
La delegada distrital del Consejo de la Magistratura La Paz, Naida Mena, confirmó que se presentó dicha denuncia disciplinaria contra el vocal Sánchez, por la comisión de una falta grave en las funciones. En este caso se le acusa de utilizar inmuebles u oficinas del Órgano Judicial con multas distintas a las actividades de la administración de justicia, que está tipificada en la Ley 025, de Régimen Disciplinario del Órgano Judicial, informó radio Erbol.
Asimismo, se presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público por el delito de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.
No obstante, Mena aclaró que, pese a la gravedad del hecho, el vocal seguirá cumpliendo funciones en la Sala Penal, mientras tanto que la autoridad competente determine su sanción.
Si bien la voz grabada junto a Sánchez fue identificada con nombre y apellido en redes sociales, para Mena esta no pudo ser identificada hasta el momento.