Senamhi emite alerta por riesgo de desborde de ríos en dos departamentos
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) activó una alerta naranja hidrológica desde el 11 hasta el 15 de noviembre debido al riesgo de desborde en los ríos de La Paz y Chuquisaca. La previsión viene con ascensos de nivel y posibles desbordes en las cabeceras de tres grandes ríos de Nor Yungas y otros tres, del departamento de Chuquisaca.
En La Paz, se prevé la afectación de ascenso fluvial con posibles desbordes en los ríos que comprende la cuenca del Río Beni y son: el río Cotacajes y Boopi de la comunidad de Cimarrón y La Asunta y poblados cercanos.
También se prevé riesgo para los ríos de Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Milligas, Zongo y Coroico que afectarán a poblados de Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires y comunidades cercanas.
Por otro lado, en los ríos Yara, Alto Beni y Mapiri se tendrá ascensos repentinos pero con posibles desbordes afectando a las comunidades de Palos Blancos, Alto Beni, Guanay, Tipuani , Chima, Bartolo, Mapiri entre otras más.
La alerta también se extiende para Chuquisaca para la cuenca del Río Grande, Pilcomayo y Parapetí, abarcando los ríos Zudañes, Azero, Pilcomayo, Pescado y Parapetí.
FUENTE: OPINION