Se elevan a 48 las víctimas y 39.814 familias afectadas por las lluvias en Bolivia

Desde noviembre de 2023 hasta estos días la cantidad de víctimas a consecuencias de las lluvias se elevó a 48, mientras que las familias afectadas se contabilizaron a 39.814 en todo el país.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que los departamentos de La Paz y Pando todavía se encuentran en alerta roja ante las precipitaciones pluviales que, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), van a continuar este mes.

Una de las últimas víctimas que dejaron las inundaciones fue en pasados días al sur de la ciudad de La Paz donde una riada cobró la vida de un obrero mientras realizaba trabajos con su tractor a orillas del río Aruntaya.

De las 39.814 familias contabilizadas en todo el país, 28.883 familias fueron afectadas y 10.931 familias se encuentran damnificadas, detalló Novillo.

En Bolivia, 123 municipios se encuentran afectados, siendo La Paz con la mayor cantidad (34), luego le siguen 19 en Cochabamba, 23 en Santa Cruz, 3 en Oruro, 10 en Potosí y 51 en Chuquisaca, 3 en Tarija, 8 en Pando y 6 en Beni.

Las nueve regiones continúan con problemas por las lluvias, inundaciones, riadas y mazamorra, pero ninguno se declaró en desastre, salvo Pando que emitió la emergencia departamental.

Novillo recordó que 173 toneladas de ayuda humanitaria fueron enviadas desde Defensa Civil a los departamentos afectados.

Fuente: ERBOL