Santa Cruz reporta 4 millones de habitantes y un crecimiento poblacional de 4,60% anual

Esta información corresponde “al conteo poblacional” que hizo el Instituto Cruceño de Estadística. Los datos se presentaron ayer junto con el informe de gestión del gobernador Luis Fernando Camacho. El INE proyectó 3,4 millones hasta 2022

Santa Cruz tiene 4.000.143 habitantes, de acuerdo con los primeros resultados del “conteo poblacional” que hizo el Instituto Cruceño de Estadística (ICE) en diciembre de 2022, marzo y abril de este año. El reporte se presentó en el contexto del informe por el segundo año de gestión del gobernador Luis Fernando Camacho.

La cifra supera en 14% a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2022, cuya estimación fue de 3.425.399 habitantes para este departamento. 

Eso sí, los datos procesados por el ICE provienen de una encuesta cuyo margen de error fue de +/- 1,5% porque “se llegó a 10.000 hogares (52.000 personas)”, distribuidos aleatoriamente en los 56 municipios y 15 provincias del departamento, precisó el director de entidad estadística, Juan Pablo Suárez, al presentar el informe.

Destacó, en este primer reporte, la tasa de crecimiento del 4,60% para el departamento y de 5,52% para el área metropolitana. Esto quiere decir que más de 100.000 personas llegan al año al área más poblada del departamento, aunque este estudio no detalla el indicador de “población flotante”.

Suárez destacó, en ese marco, que el crecimiento de los municipios próximos a Santa Cruz de la Sierra refleja una expansión de la mancha urbana. “Este ha sido un informe técnico”, remarcó y destacó el empleo de aplicaciones tecnológicas digitales para el desarrollo del trabajo de campo.

Anticipó que la segunda parte de los resultados incluirán datos desagregados por municipio, género y edad. La información será clave para planificar el desarrollo, dijo.

Poco antes, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, afirmó que la encuesta respondió a la necesidad de conocer dónde, cuántos y cómo viven los bolivianos en el departamento de Santa Cruz. 

Entre octubre y noviembre de 2022, Santa Cruz protagonizó un paro de actividades que se prolongó por 36 días. La medida de presión se desarrolló para pedir al Gobierno un censo “oportuno y transparente” para este año, pero el conflicto se alargó hasta que los plazos técnicos no fueron viables. 

El Gobierno del presidente Luis Arce desactivó el conflicto con una ley que establece el censo para 2024 y la entrega de los resultados antes de los comicios nacionales de 2025 para que los datos se apliquen en la redistribución de recursos y la reasignación de escaños en el Legislativo.

“El censo para nosotros es fundamental. A través del censo sabremos cuántos somos, qué necesidades tenemos y cuántos de los recursos nos corresponden. Pero, ante el retraso de llevar adelante este censo, la Gobernación, dentro de sus atribuciones y competencias, realizó el muestreo para constatar nuestras necesidades”, remarcó Matkovic.

Por la noche, el director general ejecutivo del INE, Humberto Arandia, emitió una declaración para la prensa en la que subrayó que las cifras de la Gobernación no podrían ser consideradas “oficiales”, porque la encuesta no corresponde a un censo. Cuestionó la “falta de rigurosidad” de los datos cruceños porque “solo se contempló un pequeñísimo y poco representativo porcentaje de la población”, con relación al censo que abarca a “toda la población”.

A la fecha, el INE está haciendo la actualización cartográfica rumbo al censo 2024. Solo Pando, Oruro y Beni tienen su cartografía al 100%. Potosí y Tarija tienen el 97% de avance. Chuquisaca con el 91%, La Paz al 90%, Santa Cruz al 85% y Cochabamba al 84%. Las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz tienen el 70%. 

Desde la cárcel de Chonchocoro, donde se encuentra desde el 30 de diciembre, Camacho destacó el valor del trabajo del ICE porque revela información necesaria. “Somos más de cuatro millones de habitantes. Lo que nos marca un desafío en términos de salud, educación, seguridad e integración”, escribió.

 “Estos son tiempos que demandan otros liderazgos. El eje político se ha trasladado a Santa Cruz y más temprano que tarde saldrá de Santa Cruz el nuevo liderazgo nacional”, remarcó.

Por su lado, el vicegobernador Mario Aguilera, anunció que el ICE tiene en carpeta una encuesta en hogares y otra específicamente sobre salud que mostrarán “una nueva realidad para construir el futuro”. Recordó que el Artículo 300 de la Constitución Política del Estado confiere a municipios y gobernaciones la competencia de procesar estadísticas departamentales. “Además, existe una ley departamental que está vigente y que sustenta todo este trabajo”. 

Según los datos del ICE, solo el municipio de Santa Cruz de la Sierra concentra 2.251.627 habitantes y registra una tasa de crecimiento anual de 4,99%, es decir, un poco más alta que la tasa de crecimiento departamental. Ahora bien, si a esta información se agregan los datos del área metropolitana se tienen a 2.811.335 habitantes con una tasa de crecimiento anual de 5,52%, la más alta del país. En Bolivia este indicador fue del 1,2% en 2021, según el INE. 

Efraín Suárez, asesor de gestión de la Gobernación, aclaró que este trabajo “no reemplaza al censo nacional, pero sí da un parámetro altamente confiable para que los cruceños tengan un dato de los cuatro millones de personas que existen en este departamento”.

“Son datos que no se pueden aplicar para las políticas nacionales; eso es cierto porque el marco jurídico nos señala que eso es con el censo”, apuntó la autoridad, quien consideró que la información servirá para demandar “transparencia” al Gobierno con el desarrollo del próximo censo.

“Pero, estos datos eran necesarios para poder encarar de manera efectiva la planificación del desarrollo de Santa Cruz. Esta es una información que nos ayudará a tener un panorama claro de la condición socioeconómica de nuestro departamento”, dijo por su lado, Jorge Akamine, presidente del Colegio de Economistas.

Consideró que las cifras presentadas ayer “no deberían generar una nueva tensión con el Gobierno, sino un diálogo técnico en favor del desarrollo nacional”.