Santa Cruz: Médicos se movilizan por la precariedad en el sistema de salud

Huecos en el techo, camillas viejas y falta de medicamentos son algunas de las exigencias. El alcalde conformó una comisión para controlar la entrega de insumos y remedios

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) cumplió un paro de 24 horas exigiendo mejores condiciones para el sistema de salud y dotación de medicamentos.

Mientras que el alcalde Jhonny Fernández conformó una comisión de control y fiscalización de los servicios de atención en salud para centros de primer y segundo nivel, que son competencia municipal. “Tendrá la facultad de fiscalizar, controlar las compras de medicamentos, insumos, reactivos y la atención que se presta en cada uno de los centros”, dijo Fernández, a tiempo de detallar algunas adquisiciones para dotar a los centros hospitalarios.

“Tenemos la cantidad de materiales e insumos que hemos comprado. Además, medicamentos que han llegado a los hospitales. Entonces tiene que haber los descargos de cuánto es lo que se entregó”, dijo el burgomaestre y agregó que se está viendo la posibilidad de que los controles se hagan de forma sistematizada.

La secretaria municipal de Salud, Adriana Amelunge, también indicó que se están adquiriendo insumos y medicamentos para los centros de primer y segundo nivel.

“Hemos demostrado las compras, lo que vamos a hacer es trabajar con Control Social para la dotación de los medicamentos en los centros, para que sean ellos quienes fiscalicen la entrega”, puntualizó Amelunge.

Denuncias

Un día antes del paro, la dirigencia del Fesirmes llegó hasta el Concejo Municipal para denunciar las carencias que hay en los centros de salud.

Kadidja Ovando, secretaria de Hacienda del Fesirmes, señaló que los centros de salud y hospitales de segundo nivel están abandonados y denunció que los medicamentos que tienen no abastecen, porque entregan lotes solo para dos semanas y el trámite para reponerlo es burocrático.

También dijo que tienen problemas hasta con las líneas telefónicas que les permiten contactarse con los hospitales para referir pacientes, pero están bloqueadas. “Cuando a un profesional le toca referir un paciente a otro nivel tiene que hacerlo por sus propios medios”, expresó.

Ovando también señaló que la falta de mantenimiento es evidente en algunos centros que tienen que lidiar hasta con las goteras.

Por su lado, Jafet Rojas, secretario general del Sirmes de la red sur, manifestó que están pidiendo personal para tres nuevos centros de salud: el DM-10, el 4 de Octubre y El Recreo. Complementó que estos tres centros se suman a los 20 que tiene este sector, los cuales necesitan mantenimiento.

“Faltan licenciadas en enfermería, auxiliares, farmacéuticos y bioquímicos, por eso estos tres centros no están pudiendo cumplir con su función y al no hacerlo están como elefantes blancos”, denunció Rojas.

Por su parte, Ricardo Maldonado, secretario general del Sirmes de la red norte, señaló que también ellos sufren la falta de personal, medicamentos y falta de mantenimiento.

“Tenemos imágenes de nuestro personal del DM-5 sacando sangre a los pacientes utilizando la luz de sus teléfonos celulares. Gastamos de nuestro bolsillo hasta para comprar papel carbónico y bolígrafos”, señaló Maldonado.

En esta red hay 13 centros, de los cuales solo tres son integrales.

La situación es similar en la red centro. William Flores, secretario del Sirmes de esta zona, indicó que hace meses vienen realizando diferentes solicitudes para la reposición del personal a los nueve centros de salud.

“Otra de nuestras falencias están en los sillones de odontología, ya que todos ellos no sirven y hay que darlos de baja”, protestó.

Christian Ulrich, secretario del Sirmes de la red este, lamentó que no se estén cumpliendo los convenios para la reposición del personal de salud en los 24 centros de salud que conforman este sector.

Esta no es la primera vez que el sector se moviliza demandando mejores condiciones.