San Matías en llamas: el fuego persiste y obliga a abrir brechas para resguardar a comunidades

Este viernes la Gobernación reportó 27 incendios forestales en todo el departamento cruceño

El fuego no da tregua en San Matías, donde la magnitud de los incendios forestales obliga a abrir brechas de ocho kilómetros para frenar el avance de las llamas que avanzan peligrosamente hacia las comunidades. También se continúan realizando descargas de agua desde el aire, en zonas de difícil acceso.

“Con la finalidad de evitar que un incendio forestal se acerque a las comunidades de El Mirador, Santa Isabel y Altavista, el Regimiento de Infantería 14 Florida de San Matías, bajo la dirección del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (Ccrea), se ha desplegado una serie de medidas de emergencia para contener y mitigar el avance del fuego”, dice el último informe del Ministerio de Defensa con respecto a las labores que se ejecutan en este municipio, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

incendio Santa Cruz

San Matías y el Área de Manejo de Integrado (ANMI) San Matías vienen siendo afectados por las llamas desde hace 58 días, que han arrasado con unas 700.000. El fuego ya afectó a las comunidades Candelaria, Natividad de Bahía y Carmen de Limones, donde se perdieron ocho casas, cultivos y animales, y también alcanzó a propiedades ganaderas. En estos momentos, la línea se extiende por más de 17 kilómetros.

Ante la situación crítica, se consiguió la autorización para la implementación de técnicas de contrafuego para cortar el avance de las llamas y proteger a las comunidades en riesgo.  “Las patrullas del RI-14 Florida, altamente entrenadas en la sofocación de incendios forestales, están trabajando intensamente para crear cortafuegos que detengan el avance del incendio hacia áreas habitadas”, complementa el comunicado.

Se informó que se construyen brechas de 8 kilómetros de largo, con la utilización de maquinaria pesada.

Como parte del plan de acción, también se está utilizando una cisterna equipada con una bomba de agua de alta capacidad para establecer una línea de defensa contra el fuego. Este equipo permite crear una barrera húmeda que impide la propagación de las llamas, reforzando la seguridad.

Incendios activos en Santa Cruz

Este viernes, la Gobernación reportó que  hay 27 los incendios activos en el departamento, superando el millón de hectáreas quemadas en Santa Cruz, en lo que va de la gestión.

Los incendios forestales afectan los municipios de: San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Roboré, San Rafael, San Matías, Concepción, Ascensión de Guarayos, Urubichá, San Javier, Puerto Quijarro y San Antonio de Lomerío.

FUENTE: EL DEBER