Reservas de gas: experto dice que método que usó el MAS fue "muy generoso"

El exsuperintendente de Hidrocarburos, Hugo de la Fuente, dijo el lunes que la metodología que utilizó el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) para calcular las reservas de gas natural que tiene el país, fue "muy generosa", y por eso dio como resultado 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF).

En contraste, el experto dijo que la metodología que utilizó la actual administración del Ministerio de Hidrocarburos, que da como reservas 8,95 TCF, es más conservadora y toma en cuenta el costo que repercutirá sacar el gas del yacimiento.

"La metodología que se había utilizado era una metodología muy generosa y por eso teníamos 10 TCF, pero una metodología conservadora nos da 8 TCF", explicó a la agencia ABI.

Para medir las reservas de un país, se deben tomar en cuenta una serie de variables independientes, como la "ecuación económica" de un Estado respecto a la participación que tiene en las empresas petroleras que, en el caso boliviano, es alrededor del 50%, explicó De la Fuente.

Es decir, si resulta más caro sacar el gas del yacimiento, de lo que ofrece el mercado, no es un buen negocio y cualquier empresa privada suspendería la extracción, pero si el Estado tiene amplia participación en el sector, puede continuar el trabajo y correr el riesgo de seguir con el proceso.

"No es que no haya gas, sino que el gas tiene una relación con la ecuación económica; si el gas resulta siendo más caro sacarlo, de lo que hay en el mercado, es un gas que ya no se puede sacar", remarcó.

El 27 de noviembre, el Gobierno de Jeanine Áñez reveló que las reservas de hidrocarburos que tiene Bolivia suman solo 8,95 TCF, al 31 de diciembre de 2017, y no 10,7 TCF como había certificado, un año atrás, la firma canadiense Sproule.

No obstante, el Ministerio de Hidrocarburos aseguró que los negocios de venta de gas a Argentina y Brasil continúan sin riesgo, además se garantizó el abastecimiento al mercado interno.

 

 

Fuente: ABI