"Estamos haciendo un país viable", ministro Lupo explica destino de los recursos del BID
El presidente del BID, Ilan Goldfajn, llegó de visita oficial a Bolivia y comprometió $us 4.500 millones en los próximos años.
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, explicó el destino que se dará a los recursos comprometidos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Destacó que el trabajo que se hace con el BID es de un acompañamiento permanente por lo que "se garantizan la transparencia y la eficiencia" de los recursos. Además, remarcó las palabras del presidente Rodrigo Paz quien señaló, en conferencia de prensa, que estos recursos no son para el Gobierno, sino para los bolivianos.
Lupo conversó con Sissi Áñez en el programa ON- Otra noche con que se emite por EL DEBER. Durante la entrevista destacó la visita de Ilan Goldfajn, presidente del BID, a Bolivia. A primera hora de la tarde, y después de reunirse con el presidente Rodrigo Paz, Goldfain anunció la otorgación de créditos por valor de $us 4.500 millones para programas de desarrollo en el país.
"Es un apoyo muy trascendental para el país, es una muestra de confianza enorme. Después de 15 años. el presidente del BID está llegando a Bolivia" calificó el ministro de la Presidencia. Desde su punto de vista, recibieron un país "preso de la subvención", pero con la ayuda recibida se animó a decir que "estamos haciendo un país viable".
Respecto al destino de los recursos comprometidos, Lupo matizó, de manera genérica que "van a financiar básicamente agua potable, riego, saneamiento básico, desarrollo urbano, salud, educación, tecnología y todos los temas, seguridad social, etcétera. Son los temas que necesitamos para el desarrollo".
Condiciones de los créditos
Lupo cuenta con una basta experiencia de trabajo en instituciones internacionales. Incluso, llegó a trabajar como jefe de la oficina de la presidencia del BID. Por ello, justificó la pertinencia de gestionar los créditos con entidades como el BID, la CAF o Fontplata que apuesta a las ayudas para el desarrollo.
"Estas son organizaciones que no son bancos, no es deuda privada, no es emisión de bonos. Es la deuda más barata que uno puede contraer en el mundo, al más largo plazo y con periodos de gracia", detalló.
Además, el apoyo del BID también incluye "donaciones, cooperación técnica, temas de conocimiento y tiene algo que es muy importante, tiene las mejores prácticas y las lecciones aprendidas en diferentes países, por lo que puede trasladar, para no empezar de cero, las mejores prácticas en cada uno de estos sectores que ya lo enumeré".
Son créditos, puntualizó, a 20 años plazo, con 5 años de gracia y un interés que oscila entre el 3 % y el 4 %. "Permite sustituir deuda cara por deuda barata", explicó el ministro.
Otro aspecto en el que hizo hincapié Lupo se refirió al acompañamiento del BID a los proyectos. "No solamente te dan la plata y dejan que tú inviertas, sino que acompañan la ejecución del proyecto, por tanto garantizan la transparencia y la eficiencia del mismo. El ejecutor tiene que ir de la mano del banco en cada proceso de desembolso para seguir ejecutando las obras", describió el proceso de entrega de los fondos.
Fuente: El Deber