Reportan bloqueos de rutas en las zonas este y norte del departamento de Santa Cruz

Al menos seis bloqueos de rutas se han registrado hasta las primeras horas de este jueves en el departamento de Santa Cruz. Unos instalados por los maestros urbanos, otros por vecinos exigiendo obras y uno en San Pedro por los últimos hechos registrados en la propiedad Santagro.

La carretera nueva Santa Cruz – Cochabamba se encuentra cerrada desde el miércoles por vecinos del Naranjal La Jupia, exigiendo obras públicas en esa zona, que se considera marginada por las autoridades. El punto de bloqueo se encuentra ubicado entre Warnes y Montero.

Los movilizados dicen que la ruta se encuentra llena de baches y cada vez que solicitan reparar el tramo, la Gobernación solo realiza trabajos de bacheos, por ello demandan que las autoridades se comprometan a poner una nueva capa asfáltica.

El dirigente vecinal advirtió que el bloqueo será indefinido hasta que obtengan una respuesta positiva de parte de las autoridades.

En San Pedro 

Entre tanto, en el municipio de San Pedro, comunarios involucrados en el enfrentamiento con trabajadores del predio Santagro determinaron cerrar la carretera, pues aseguran que, hasta el momento, no se ha levantado el cadáver de una persona fallecida en el enfrentamiento.

Cabe recordar que la propiedad privada fue tomada por avasalladores en diciembre de 2022, con cultivos de soya incluidos. Como los cultivos están a punto de echarse a perder, los propietarios enviaron a un grupo de trabajadores a cosechar los granos; sin embargo, estos fueron recibidos de manera violenta por los avasalladores y se registraron varios heridos.  No obstante, la versión de los Interculturales, que son los que ocupan el predio de forma ilegal, es otra. Ellos aseguran que los dueños del predio enviaron malvivientes para enfrentarlos y desalojarlos.

En San Ignacio de Velasco 

En este municipio, los maestros urbanos habían anunciado el cierre de carreteras en cuatro puntos estratégicos.

Uno de los bloqueos se instaló en la ruta a San Matías, otro en la carretera Bioceánica, otro en la vía hacia San José de Chiquitos y el cuarto, en la comunidad Cochabambita. Todos puntos claves para evitar desvíos de los motorizados. 

Esta medida se asumió la mañana del miércoles en una asamblea de la que participaron más de 500 maestros. Asimismo, se conoce que se inició el paro de actividades por 48 horas.

Los maestros urbanos de todo el país piden la dotación de ítems, mayor presupuesto para educación, cambios a la malla curricular, entre otros.