Remates y filas para el puente aéreo: Floricultores cochabambinos viven un calvario

Desde rematar sus productos hasta formar largas filas en espera de un puente aéreo, es parte del calvario que viven los floricultores de Cochabamba. El bloqueo de carreteras impide que puedan sacar sus flores al resto de los departamentos. El perjuicio es mayor en estas fechas debido a que Todos Santos es una época alta para el sector. 

"Antes teníamos clientes de otros departamentos, pero ahora las ventas han caído drásticamente debido a los bloqueos. Estamos enviando a Santa Cruz, pero ya con pérdidas; hay muchísimo producto sin vender", comentó una vendedora cochabambina, entrevistada por Red Uno.

En años anteriores, días antes de la festividad, los floricultores tenían prácticamente toda su producción vendida. Sin embargo, debido a los bloqueos se quedaron con todo su stock. Esto generó una sobreoferta en el eje metropolitano de la Llajta, lo que le obligó a bajar los precios a la mitad, generando una gran pérdida.

“Estamos rematando”, afirmó otra florista en la feria de Quillacollo. 

Este municipio, según reportaron medios locales, había previsto una cosecha de 200 toneladas de flores para Todos Santos, pero esta no pudo concretarse por los bloqueos.

Al igual que se hizo con otros productos, para tratar de salvar en algo la producción, se dispuso la habilitación de un puente aéreo. Con la medida se logró el traslado de alrededor de 50 toneladas, una cifra bastante baja.

Para acceder a este puente, varias  floristas realizaron largas filas desde la tarde de ayer. Pero, pese al esfuerzo, no obtuvieron respuesta sobre si sus flores lograrían acceder a alguno de los vuelos.

“Estamos esperando desde ayer, haciendo fila. Nuestras cargas están a la espera de salir, pero nadie nos informa si nuestras flores saldrán”, expresó una de las productoras en puertas de la base aérea de Cochabamba, a los medios de comunicación.

Varios floricultores optaron por enviar sus productos por carga aérea de forma particular, pero el precio es elevado y la cantidad limitada.

FUENTE: VISIÓN 360