Red de Salud de Caraparí denuncia falta de equipamiento adecuado en ambulancias del Centro de Salud Virgen de Guadalupe

En el Chaco tarijeño el Coordinador de la Red de Salud de Caraparí, Dr. Wildo Ríos, expresó su preocupación sobre el estado de las ambulancias del Centro de Salud Integral Virgen de Guadalupe, señalando que estas unidades carecen de la clasificación técnica necesario (tipo 1, tipo 2 o tipo 3), lo que limita gravemente la calidad de atención durante el traslado de pacientes a hospitales de mayor complejidad.

Desde el inicio de su gestión, Ríos ha trabajado para resolver esta problemática que pone en riesgo a los pacientes del municipio. En junio, se realizó una evaluación en colaboración con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Tarija, tras la cual se envió un informe detallado al Gobierno Municipal solicitando el equipamiento esencial que permita a las ambulancias operar al menos como tipo 1. Sin embargo, estas unidades aún carecen de equipamiento crítico, como monitores de signos vitales y desfibriladores, imprescindibles para un traslado seguro y eficiente en emergencias.

Ríos informó que, pese a los esfuerzos y el compromiso expresado en dos actas firmadas, es probable que las ambulancias no logren ser habilitadas en su totalidad en la presente gestión. Sin embargo, la Red de Salud continúa gestionando recursos y mantiene su compromiso de seguir mejorando los servicios en beneficio de la población de Caraparí, con la esperanza de contar pronto con el equipamiento necesario para brindar una atención adecuada en situación.

FUENTE: ACLO Chaco