Presidente de Impuestos destaca señales de reactivación económica y crecimiento en la recaudación tributaria

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, dijo este martes que en el país se registran señales favorables para la reactivación económica.

La autoridad, entrevistada en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, destacó las cifras positivas de la recaudación impositiva en los primeros cinco meses de este año en comparación de similar periodo, pero en la gestión pasada, durante el régimen de facto de Jeanine Áñez.

Entre las principales señales enumeradas por Cazón están el pago del Bono contra el hambre, el Impuesto a las Grandes Fortunas, el Régimen de Reintegro en Efectivo del IVA (RE-IVA) así como el incremento sustancial de la inversión pública.

“Son las medidas que ha implementado nuestro gobierno a la cabeza del presidente Luis Arce que ha establecido que nuevamente dinamicemos  la economía a través de mejorar la demanda interna que es el motorcito del modelo económico social comunitario productivo, así como también otras medidas que están permitiendo reactivar la economía de nuestro país”, manifestó.

El Presidente del SIN destacó que otra señal de la reactivación económica es que la recaudación tributaria de Mercado Interno (MI) creció 50%, entre enero y mayo de 2021, respecto a similar periodo del año pasado, como resultado de las medidas económicas lanzadas por el Gobierno nacional.

Entre enero y mayo de 2021, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) creció 55%, porque en ese periodo el SIN cobró Bs 4.243,5 millones; en tanto que el gobierno de facto solo recaudó Bs 2.737,6 millones, indica un boletín de prensa de la administración tributaria.

La recaudación del Impuesto a las Transacciones (IT) creció 43,9%, entre enero y mayo de 2021 la administración tributaria cobró Bs 2.101,6 millones; mientras que hasta el quinto mes de 2020 solo se recaudó Bs 1.460,1 millones, añade el reporte.

Fuente: ABI