Presidente Arce envía preguntas para referéndum al TSE y niega cálculos electorales en su propuesta
El mandatario asegura que su propuesta no corresponde a “cálculos electorales o ambiciones personales
El presidente Luis Arce informó este miércoles que ya envió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las preguntas para el anunciado referéndum y negó que esa iniciativa responda a “cálculos electorales o ambiciones personales”.
El 6 de agosto, en su mensaje por el aniversario 199 de Bolivia, el presidente Arce planteó la realización de un referéndum en la misma fecha de las elecciones judiciales, para definir: la redistribución de los escaños parlamentarios, la reelección presidencial continua o discontinua y si se mantiene o no la subvención de los hidrocarburos.
Ahora, “cumpliendo nuestro compromiso con la Patria, con el pueblo boliviano y con la democracia, enviamos al TSE las preguntas para el referéndum que nos permitirá decidir a las y los bolivianos, en unidad y por las vías democráticas, el futuro de la subvención de los hidrocarburos, escaños parlamentarios y reelección discontinua del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, escribió Arce en X.
Remarcó que “esta decisión no responde a cálculos electorales o ambiciones personales” y que, por el contrario, “prioriza el futuro del país, el bienestar de las próximas generaciones y de las familias bolivianas”.
Son cuatro preguntas para un referéndum consultivo y de ajuste a la Constitución Política del Estado (CPE), que debería ser aplicado el próximo 1 de diciembre junto con las elecciones judiciales.
Estas son las preguntas del referéndum:
1.- ¿Está usted de acuerdo en que la reelección establecida constitucionalmente por una sola vez de manera continua del presidente y vicepresidente del Estado sea ampliada para incorporar la reelección de manera discontinua, lo cual implicaría modificar la Constitución Política del Estado?
Respuesta: SÍ - NO
2.- ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención a la gasolina especial, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?
Respuesta: SÍ - NO
3.- ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención al diésel, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?
Respuesta: SÍ - NO
4.- ¿Está usted de acuerdo con modificar el artículo 146 numeral I de la Constitución Política del Estado para incrementar el número de 130 diputados para que ningún departamento pierda su actual representación y los departamentos con mayor población reciban mayor número de diputados en función al resultado del Censo de Población y Vivienda 2024?
Respuesta: SÍ - NO
FUENTE: EL DEBER