Precios de alimentos se mantienen gracias a los incentivos a la producción, según el Gobierno

La Razón

Dijo que las medidas que adopta el Ejecutivo apuntan a hacer que la producción crezca, que los productos se queden en el país y se exporten los excedentes por la vía formal.

POR RODOLFO ALIAGA

El Gobierno destacó que en Bolivia se mantienen los precios de los alimentos gracias a su política de incentivación a la producción y a pesar de las voces de alarma sobre una inflación progresiva.

Grover Lacoa, viceministro de Comercio Interno, dio detalles en La Razón Radio sobre el incremento de la producción, lo que conlleva a tener los precios más bajos de la región.

“A diferencia de las voces alarma de una inflación creciente en el país, la información es que hemos alcanzado los precios más bajos. Las medidas que está implementando el Gobierno están dando resultados, no es coincidencia que tengamos la inflación más baja de la región”, señaló Lacoa.

Precios se mantienen

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Bolivia tiene la inflación más baja de Latinoamérica con un 2,1%, solo por debajo de Ecuador que acumula el 1,4%. Venezuela tiene la más alta con 182,9%.

Los incentivos a los que hace referencia el viceministro se refieren a mantener la estabilidad de precios y el poder mediante la priorización de abastecimiento al mercado interno, la subvención a los hidrocarburos, subvención a alimentos clave como maíz, trigo y arroz.

Asimismo, apoyo a la producción agropecuaria, recursos para hacer frente a los desastres climáticos, lucha contra el contrabando, control de precios, agio y especulaciones, entre otros.

Lacoa resaltó que los precios de la canasta familiar se mantienen estables, entre los que destacó la carne, cebolla, tomate, zanahoria. Dijo que solo la papa generó problemas debido a la sequía, pero que con las medidas asumidas el costo se estabilizará en esta gestión.

Recalcó que la política del Gobierno se basa en incrementar la producción con plantas que mejoren los rendimientos, generar condiciones para que la misma se mantenga, así como lograr que los productos se queden en el país y se exporten los excedentes por la vía formal.

Pan

La autoridad también habló del precio del pan, ratificó que no subirá y llamó a la tranquilidad a la población.

“Un precio justo del precio del pan a un costo invariable de 50 centavos en La Paz y 40 en el interior y eso va a ratificarse para ajustar los precios de la harina. El precio del pan no se va a incrementar”, aseguró.

Confirmó que este año los panificadores recibirán 2.100.000 quintales de harina, misma cantidad que la gestión pasada y más que en 2022 cuando llegó a 1.800.000 quintales.

Contrabando

En relación al contrabando, Lacoa enfatizó que se están realizando operativos de control en pasos fronterizos para evitar que la producción salga por esa vía a países vecinos.

“La estabilidad que tiene el país es envidiable, somos un país que está creciendo y pues desafortunadamente la situación de países vecinos no son las mismas y eso ha hecho que nuestra producción se contrabandee”, aseveró.

Para continuar con ese cometido, el Gobierno encara acciones junto al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y sectores interesados para garantizar que los alimentos se queden en Bolivia.