COMUNICADO

POSICIÓN DE ANAPO RESPECTO A LA ÚLTIMA REUNIÓN CON EL GOBIERNO PARA ATENDER LAS DEMANDAS DEL SECTOR

Mediante un comunicado público se hizo conocer la posición de ANAPO respecto a la última reunión con el gobierno para atender la demanda de eliminación de la banda de precios, libre exportación y acceso a la biotecnología.

Deseamos informar al país que, en la reunión de anoche con el gobierno, como institución hemos mostrado nuestra mayor predisposición y flexibilidad para solucionar el problema de la banda de precios para la venta de harina de soya en el mercado interno.

Hemos planteado que la banda de precios se mantenga por este año solo para los pequeños productores pecuarios, beneficiando con eso al 80 por ciento de estos productores. Instamos a que se acepte esta propuesta. A partir del próximo año el Gobierno deberá hacerse cargo de este subsidio a través de Emapa con la compra de grano de soya para transformarlo en harina solvente, para su entrega a los productores pecuarios.

Los productores pecuarios medianos y grandes deben comprar la harina de soya a precio de mercado, porque eso es lo correcto.

El gobierno ha planteado que esta propuesta será analizada en una mesa técnica que será convocada para el jueves 04 de marzo a horas 10.00 a.m.

Por responsabilidad con los productores de base que estuvieron en los puntos de bloqueo, les hemos informado lo abordado en dicha reunión y les hemos sugerido a los productores que se han autoconvocado a bloquear, que demos esta oportunidad más al Gobierno para encontrar una solución. Entendemos que en estos momentos las carreteras se encuentran expeditas.

Preocupados porque no falte el alimento a los bolivianos, reiteramos nuestro clamoroso pedido a las autoridades, de atender nuestra demanda justa de eliminación de bandas de precios, libre exportación y pleno uso de la biotecnología, sabiendo que la producción de soya tiene que ver, además, con la producción de trigo, maíz, sorgo, girasol y otros alimentos para el país.

Son demandas justas, qué si son atendidas, beneficiarán a todo Bolivia: lo único que pide el agricultor son condiciones adecuadas para aumentar la producción, garantizar el abastecimiento de alimentos a los bolivianos, y generar excedentes para exportar y traer más divisas para reactivar la economía del país. ¡ojalá que desde el gobierno se nos entienda así!