Policía desmiente muerte de una persona durante desbloqueo en Yacuiba

El comandante departamental de la Policía Boliviana de Tarija, coronel Ángel Morales, desmintió las noticias falsas difundidas por medio de comunicación digital del municipio de Yacuiba, sobre hechos violentos que no sucedieron en las operaciones de desbloqueo en ese sector.
Morales informó que 327 efectivos policiales participaron, el viernes, de un operativo policial para desbloquear la Ruta 9, “efectivos policiales provenientes de la ciudad de Tarija y de Yacuiba”, reportó el portal Play Noticias.
El bloqueo en ese municipio se debe a la demanda de sectores sociales, que piden el cumplimiento de la ley de transferencias de recursos de regalías al municipio, por parte de la Gobernación regional. Hoy se cumple el séptimo día de protestas.
La Policía informó que si bien se logró desbloquear gran parte de la Ruta Nacional 9, aún persiste el conflicto en algunos puntos. En ese contexto, la jornada del sábado un portal digital de noticias hizo viral una serie de videos, con hechos violentos que fueron atribuidos a acciones violentas cometidas por policías y la supuesta reacción de los bloqueadores.
Los supuestos enfrentamientos, según esos portales, generaron un muerto y graves daños y la quema de una patrulla policial, además de agresiones y trato degradante a un policía.
El jefe policial aclaró que la persona fallecida se trataría de un adulto mayor que murió por causas naturales, sin relación alguna con los incidentes del bloqueo.
Lamentó, que servidores públicos del Gobierno Municipal de Yacuiba, difundieran noticias falsas con la intención de alarmar a la población. Señaló que por el momento la Ruta 9 ya está desbloqueada con excepción del tramo entre las comunidades de El Barrial y Yaguacua.
Morales adelantó que ya se presentó denuncias en la Fiscalía por los daños a vehículos policiales, pero negó que alguno haya sido quemado. “No hay patrullas incendiadas”, remarcó el jefe policial, pero sí daños materiales ocasionados por los bloqueadores.
Sostuvo que no se autorizó el uso de balines de goma, sólo de gases lacrimógenos. Indicó, que varios medios de comunicación también reprodujeron noticias falsas, aunque sí se arrestó a tres personas que luego fueron liberadas para permitir que los bloqueadores liberen a un policía que fue detenido mientras era trasladado en una ambulancia. “El servidor policial fue víctima de trato humillante”, lamentó el Comandante.
FUENTE: VISION360