Plantas de biodiésel demandarán 80.000 toneladas de materia prima por año

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que las plantas de biodiésel, una en Santa Cruz y otra en La Paz, demandarán aproximadamente 80.000 toneladas de materia prima anuales.

Para garantizar la materia prima que alimenten ambas factorías, el Gobierno nacional apuesta a mejorar el rendimiento del sector agrícola, a través de un incremento de la productividad.

“La ejecución del proyecto demandará aproximadamente 80.000 toneladas de materia prima anualmente para la producción de biodiésel. Esta cifra no solo implica la expansión de la frontera agrícola, sino que también resalta la necesidad fundamental de incrementar la productividad”, afirmó Molina el jueves.

El martes, el presidente Luis Arce puso en marcha en Santa Cruz la Planta de Biodiésel I, la primera del país, cuya construcción demandó una inversión mayor a los Bs 379 millones. La factoría producirá diariamente 1.500 barriles.

La producción de biodiésel tiene la finalidad de ahorrar en la subvención que realiza el Gobierno para la importación de combustibles fósiles.

Para el Gobierno, es fundamental desarrollar la productividad del sector. En la actualidad, según el Molina, la producción promedio de soya es de 2,4 toneladas por hectárea. El objetivo es aumentar esta capacidad productiva mediante el uso de biotecnología y el desarrollo de tecnologías que impulsen la productividad en este segmento, agregó.

 

Mezcla

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, dijo el jueves que las plantas permitirán la mezcla de un 90% de combustible fósil, importado o producido en las refinerías del país, con un 10% del aditivo aceite vegetal que se elabore de las plantaciones de soya (inicialmente), macororó, palma, cusi, entre otras.

El Gobierno también construye una segunda Planta de Biodiésel en el municipio de El Alto. Según las previsiones, ésta también cuenta con una capacidad productiva de 1.500 barriles diarios, es decir, unos 86 millones de litros anuales.

Asimismo, se tiene planificada la construcción de una Planta de Diésel Renovable de Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO por su sigla en inglés) que producirá 9.000 barriles por día (unos 1,42 millones de litros).

Fuente: La Razón