Petrobras ofrece ayuda al país para subir reservas de gas

Planta de tratamiento de gas natural en el Bloque Aquio-Incahuasi.

La estatal Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) está dispuesta a hablar con Bolivia “para ver lo que hace falta” a fin de incrementar las reservas de gas natural en el país e identificar “cuál fue el error”.

La situación de Bolivia “no tiene que ver con que se acabó el gas simplemente, sino que se acabó la exploración”, afirmó el martes el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, en entrevista con EconoJournal en el CeraWeek 2024 que se realiza en Houston, EEUU.

La administración del presidente Luis Arce ha criticado en reiteradas ocasiones la falta de inversiones en el sector de hidrocarburos desde 2014 hasta 2020.

En septiembre de 2023, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo que la declinación de la producción de gas comenzó en 2014 y lo que correspondía en ese momento era mantener el ciclo de producción y reponer las reservas con inversiones en exploración de hidrocarburos, pero no se tomó ninguna acción hasta 2020.

 

DECLINACIÓN

“A partir de 2014 lo que correspondía era hacer una siembra para mantener el ciclo de producción y hoy nos toca cosechar lo que no se hizo seis o siete años atrás”, consideró e insistió que ante la declinación de la producción de gas en el país “había que tomar medidas para evitar que la disminución continúe”, afirmó el funcionario en esa oportunidad.

En 2014 se alcanzó el pico más alto de la producción de gas natural con 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd), fruto de un trabajo previo que comenzó en 2008.

A fines de 2020, con la declinación en curso, la producción del energético cayó a alrededor de 40 MMmcd y en la actualidad está en un rango de 37 a 38 MMmcd.

 

INVERSIONES

En esta gestión de Gobierno se comenzó a estabilizar la producción. En julio de 2021, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) puso en marcha el Plan de Reactivación del Upstream 2021-2025 (PRU) con el propósito de aumentar la producción de hidrocarburos y reponer reservas mediante la optimización de recursos existentes e inversiones en exploración y explotación.

El gas natural fue el principal producto de exportación de Bolivia y el mayor sustento de la economía boliviana en las dos últimas décadas, con sus principales mercados en Argentina y Brasil.

Según datos del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia pasó de ser el octavo mayor exportador de gas natural del mundo en 2013, un año “récord” para las exportaciones bolivianas, a ocupar el sitial 15 en 2022.

Las declaraciones del presidente de Petrobras se dan en el marco de las conversaciones con representantes del gobierno argentino de Javier Milei para buscar alternativas al pico de la demanda de gas natural en el norte argentino durante el próximo invierno.

 

ARGENTINA

En los hechos, la apuesta del gobierno argentino es que Petrobras, que tiene prioridad para importar gas desde Bolivia, libere parte de los volúmenes de gas natural que le corresponden por contrato para que la Argentina pueda acceder al gas boliviano, la alternativa más firme que tiene el país para cubrir el consumo de gas en provincias del norte como Salta y Tucumán. A cambio, la estatal Energía Argentina SA (Enarsa) podría costear la importación de cargamentos de GNL que descargan en alguna de las terminales regasificadoras posee Brasil.

“Estamos hablando con los gobiernos de Argentina y con Bolivia porque la cuestión estructural de la baja de las reservas (bolivianas) tiene que ver, en realidad, con la falta de inversión”, afirmó Prates, interpretando que la caída de la producción de gas natural en el país responde más a cuestiones económicas como la falta de incentivos para invertir que al dictamen inevitable de la geología.

Para la Argentina es un tema relevante porque necesita abastecer con gas boliviano o con GNL de Chile el mercado local durante los próximos meses de frío, dado que las obras de la reversión del Gasoducto Norte, que permitirá enviar gas de Vaca Muerta al centro y norte del país, recién podrían estar finalizadas en septiembre.

Fuente: La Razón