Pese al compromiso de la ANH, las filas por diésel persisten en las estaciones de servicio
La distribución del carburante que usan los vehículos de carga pesada, los productores y el transporte interdepartamental es irregular. El Gobierno habla de una sobredemanda y la Policía detuvo a personas que cargaron combustible por demás.
Este martes la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó el abastecimiento de diésel en las estaciones de servicio del país tras sancionar a una estación de La Paz. Sin embargo, las filas persisten en diversos puntos del país.
Hace una semana la distribución del carburante que usan los vehículos de carga pesada, los productores y el transporte interdepartamental es irregular.
La mañana de este miércoles, largas columnas de vehículos se formaron en las estaciones de servicio de Cochabamba.
Un panorama similar se evidencia en la estación de servicio de la avenida Montes de La Paz, que este martes fue sancionada por la ANH con una multa de Bs 80.000.
Según la fiscalizadora, se detectó una falla logística al evidenciar que este surtidor no enviaba a las cisternas a tiempo para recoger el carburante de la planta de Senkata, en El Alto.
Los funcionarios anunciaron que la distribución del combustible comienza a las 8:00 de la mañana.
En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra la dotación de diésel también es irregular.
La productora agropecuaria, Florencia Cuéllar, reconoció que tienen que buscar diésel en el mercado informal y han conseguido el carburante por encima del precio oficial, incluso denunció que tuvieron que comprar a Bs 6 cuando el costo por litro es Bs 3,72.
“Toda la maquinaria opera con diésel por lo que no hay plan B para trabajar”, remarcó en entrevista con UNITEL.
Argumento
El director de Distritos Técnicos de la ANH, Andrés Lamas, indicó este lunes que “los despachos son normales y se ha ido incrementado gradualmente los volúmenes despachados para evitar la especulación”.
El director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, informó que “30 vehículos ya identificados en todo el territorio nacional han cargado, en menos de una semana, más de 300.000 litros”.
Además, la ANH reportó que se ejecutaron operativos de interdicción en el eje troncal del país, logrando interceptar otros cinco camiones la noche de este martes, los cuales contaban con tanques ampliados para cargar más combustible de la cuenta.
“Garantizamos el abastecimiento del combustible, no vamos a permitir que estas actividades ilegales pongan en riesgo la economía de los bolivianos. (...) Vamos a continuar con estos operativos, estamos intensificándolos a nivel nacional”, remarcó la autoridad.
Fuente: UNITEL