Pescadores de Tarija se ven afectados por supuesta contaminación del río Pilcomayo

El colapso de un dique de colas, en la comunidad  Agua Dulce, de Potosí, y la posible contaminación en el río Pilcolayo ocasionó que los pescadores se vean afectados en la producción y comercialización de su actividad económica.

De hecho, hasta el momento, no se les habría confirmado si las aguas del río se encuentran o no afectadas por sedimentos, informó el presidente de la Asociación de la Pescadores del Río Pilcomayo, Francisco Pérez.

En entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL, el dirigente afirmó que hay susceptibilidad en la misma población que decidió no consumir los productos que ofrecen los indígenas del Territorio Indígena Weenhayek.

“¿Quiénes sufren las consecuencias? Nosotros, como pueblo Weenhayek, porque consumimos pescado, pero a estas alturas, ya no quieren comprar mucho pescado porque está  susceptible la gente por las informaciones que sale en las redes sociales que ya estaría contaminado pero hasta ahorita no hay una información que confirme aquello”, dijo.

En pasados días, el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magin Herrera, afirmó que los sedimentos del dique de colas no llegaron hasta el río Pilcomayo.

Debido a la falta de información demandaron a las autoridades del Gobierno y de la Gobernación de Potosí que les informen sobre la situación de la presunta contaminación.  

El monitoreo continúa para establecer si existe afectación en las aguas por parte del Sistema de Identificación de Monitoreo y Vigilancia Hídrica de la Gobernación de Potosí.

Fuente: ERBOL