No hay diálogo a cuatro días de finalizar el plazo; Gobierno y Santa Cruz endurecen posturas por el censo

El 21 de octubre (viernes) finaliza el plazo establecido por el cabildo cruceño al Gobierno para que dé una respuesta positiva al censo en 2023 y no en 2024, como actualmente establece el cronograma de actividades que sigue el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A cuatro días de esa fecha, no hay un acercamiento entre autoridades del Ejecutivo y representantes del comité interinstitucional cruceño. Al contrario, se endurecen las posturas y se comienza a organizar la medida de presión.

El vocero presidencial Jorge Richter dijo este lunes que el planteamiento de adelantar la encuesta es “regional” y que están abiertos a conversar, pero sin que existan condicionamientos ni conminatorias de las instituciones de la capital oriental. Asimismo, atribuyó la exigencia a un intento de revalidar liderazgos locales y generar inestabilidad a la administración de Luis Arce.

“Nosotros queremos el diálogo y el diálogo tiene que ser sin conminatorias, sin ultimátum y sin condiciones y ahí nos sentamos”, dijo la autoridad en conferencia de prensa, a tiempo de descartar la abrogación del Decreto Supremo 4760, que fija el censo para mayo o junio de 2024.

En contraparte, en Santa Cruz comienzan a surgir voces que instan a sumarse a la protesta, que tendrá carácter indefinido y que incluirá bloqueos. Vicente Cuellar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y representante del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo 2023, anticipó un paro “ciudadano, pacífico y consciente”.

“No es con amenazas, no es con confrontación. Ustedes fueron elegidos para darle solución a los problemas del país y de la región. Si ellos van a organizar grupos de choque o cabildos solo para buscar la confrontación solamente están sirviendo a su partido y no a los intereses del pueblo”, afirmó el titular académico.

Además de Cuéllar, la mañana de este lunes, el sector productivo también manifestó que respaldará el paro por el censo. “El sector ganadero está firme con su pueblo, hay un mandato que se dictó en un cabildo el mes pasado (septiembre) y es lo que se acatará”, señaló Adrián Castedo, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), en conferencia de prensa.

Por su lado, los gremiales del mercado Abasto también dieron a conocer su posición respecto al paro: no están a favor y piden que se respeto su derecho al trabajo.

Contracabildo

A la par, se organiza un “cabildo del pueblo”, para el mismo 21 de octubre, que reunirá a distintas organizaciones sociales afines al MAS del departamento de Santa Cruz, quienes asumirán acciones en contra de la convocatoria a un paro cívico, según el dirigente de los gremiales de Santa Cruz, Jaime Flores.

Además, desde instancias como el Ministerio de Educación, se anticipa que las actividades serán presenciales durante, pese a la protesta en la capital cruceña. Otras autoridades apuntan al perjuicio económico que ocasionará la paralización de actividades.