EN EL GOBIERNO DICEN QUE ES “ABSURDO” FIJAR 120 DÍAS PARA CONOCER DATOS DE UN CENSO

Multitudinario cabildo da ultimátum a Arce y anuncian un paro indefinido

Los cívicos cruceños decidieron dar un plazo de 21 días al Gobierno para anunciar una nueva fecha del censo en 2023; si no lo hace, prevén un paro indefinido desde el 22. Piden además nuevo padrón electoral.

El cabildo de Santa Cruz dio anoche un ultimátum al presidente Luis Arce de 21 días para anunciar la nueva fecha del censo en 2023, de lo contrario prevé iniciar un paro indefinido desde el 22 de octubre. Los cívicos demandaron además un proceso judicial contra el expresidente Evo Morales por el caso terrorismo, un nuevo padrón electoral y algunos plantearon un revocatorio contra el alcalde Jhonny Fernández.

Ante miles de cruceños reunidos ante el Cristo Redentor, entre ellos miembros de plataformas y representantes cívicos de otros departamentos, pero sin el gobernador Luis Fernando Camacho en la testera, el cabildo ratificó el pedido del censo el próximo año para además tener un nuevo padrón electoral con miras a las elecciones de 2025.

“¿Exigir al Gobierno censo en 2023 cuyos resultados se conozcan en 120 días y se haga un nuevo padrón electoral para las elecciones de 2025?”, preguntó el líder cívico Rómulo Calvo a los presentes en el cabildo, y un ensordecedor “¡Síííí!” se escuchó de la masiva concurrencia. Añadió que luego del censo debe existir un “nuevo padrón electoral sin vicios y limpio”.

Calvo sostuvo que si en un plazo de 21 días calendario, a partir de la fecha, el Gobierno no responde, “entraremos en un paro indefinido a partir del 22 de octubre, que sólo se suspenderá cuando la Gaceta publique la nueva fecha del censo en 2023. ¿Están de acuerdo?”, volvió a consultar Calvo, y nuevamente el “¡Síííí!” retumbó en las cuatro avenidas del Cristo Redentor. A la testera no asistió el gobernador Luis Fernando Camacho, pero sí estuvo entre el público.

Calvo cerró su intervención dirigiéndose a los delegados cívicos que llegaron del interior a quienes prácticamente conminó a sumarse a las medidas.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz resumió la decisión del cabildo en tres palabras: “Censo sí o sí”, y luego pidió al presidente Luis Arce que “deje la tozudez” y busque el encuentro de los bolivianos.

Proceso a Evo

Antes de lanzar las preguntas al cabildo, Calvo pidió al presidente Arce que procese al expresidente Evo Morales por el caso terrorismo de 2009 después de que se conoció el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que reveló que hubo ejecuciones extrajudiciales y torturas.

“Le exigimos (a Arce) que inmediatamente se le inicie un proceso penal (a Morales) por asesinato, por delitos de lesa humanidad y se le condene con la pena máxima de cárcel”, demandó. En los últimos días circuló un video en el que se ve a Morales informar que dio “instrucciones” para hacer un “operativo para detener a estos mercenarios”, refiriéndose a los sindicados por “terrorismo y separatismo”.

En el cabildo también se oyó el pedido de “¡Revocatorio! ¡Revocatorio!” para el alcalde Fernández que se alineó al Gobierno. “Pedimos revocatorio y que se vaya (el Alcalde)”, sostuvo Kitita Roca, de la Red Departamental de Plataformas.

Gobierno responde

Ante el ultimátum que dio el cabildo y el plazo de 21 días que dieron al Gobierno, el vocero presidencial Jorge Richter señaló que incluso así esperarán el 11 de octubre al Comité Interinstitucional para la mesa técnica que programó el Gobierno.

Además, calificó de “absurdo” que se fijen 120 días para conocer los resultados de un censo.

“El Gobierno los esperará el 11 para que en la línea de lo que el conjunto de autoridades e instituciones del país está recibiendo información, también los del Comité Interinstitucional puedan dar su punto de vista”, aseveró Richter a Red Uno.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, ratificó que asistirán a la mesa técnica del 11 de octubre aunque condicionó a que estén personeros de organismos internacionales.

Richter se refirió también al plazo de 120 días para conocer los resultados del censo. “Es absurdo eso de tener resultados 120 días después del empadronamiento. No tiene técnicamente ningún asidero ni metodológicamente tampoco es posible”, enfatizó el vocero para agregar que Naciones Unidas, entre otras instituciones, informaron que “los tiempos de entrega son de 360 días”.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, dijo que las resoluciones del cabildo “revelan la politización que tiene el tema censal en Santa Cruz”.

Antes del 22 de octubre, cívicos y Gobierno se verán el 11 en una cita que puede ser decisiva.

Fuente: Página 7